Oportunidades

10 Dic 2015
Oportunidades | Por: Samantha Paredes

El ego, el peor enemigo del emprendedor

Cuando eres emprendedor debes enfrentarte día a día a muchos retos. En esta oportunidad nos concentraremos en lo más importante: TÚ.

Cuando estamos luchando por posicionarnos en un mercado demandante, monitoreamos cambios en los hábitos del consumidor, administramos una empresa propia y lideramos a un equipo de trabajo, se presentan muchos desafíos.

Como emprendedores nuestro primer producto o servicio prestado es como un primer hijo. Nunca olvidarás haber logrado su aceptación en el mercado. Es un triunfo halagador que te envuelve. El día que lograste tus objetivos de ventas y los superaste es como presenciar la primera vez que tu hijo dice papá o mamá.

Hoy por hoy, está muy de “moda” (término intencional) concursar en competencias que fomentan el emprendimiento: ponencias, defensa de planes de negocios, premios en efectivo o capital semilla y reconocimientos locales o internacionales. El ego se alimenta muy bien en estas actividades si ganas o se puede ver destruido si pierdes. La palabra clave es: APRENDIZAJE.

Selecciona las competencias en las que vale la pena inscribirse y cuáles son sólo de relleno. Es necesario para tu marca tener exposición, someterse a prueba y error ante jurados de peso y aplicar una estrategia de relaciones públicas y networking, pero enfócate en tu negocio central: producir y afianzar las bases de tu empresa con solidez para seguir creciendo.

El ego es un arma de doble filo. Cuando escuchamos continuamente halagos de nuestros clientes y aliados comerciales, podemos engañarnos y creer que no hay nadie que lo haga mejor, y tengo que decirte: GRAVE ERROR. Siempre hay alguien mejor acechando tus pasos que seguramente te superará si te ciegas con tu éxito. ¿Quieres ser una moda breve o un giro innovador que mueva la industria a su favor?

A esta altura, seguramente estás pensando en Steve Jobs. Uno de los mejores íconos para ilustrar. Con eso en mente, evalúa: ¿te interesa ser perseguido por paparazzis o por clientes? ¿Exportar tus servicios o sólo lanzarlos? ¿Renovarte o quedarte en la versión 1.0, o peor aún la versión beta?

Si te enamoras de los primeros lugares y toda su fama involucrada puedes estar cavando tu tumba con tus propias manos. Los galardones están demás cuando la empresa enfrenta una crisis. Nadie te compraría un premio con tu nombre en una competencia ya pasada, vive en tu presente y proyecta tu futuro financiero.

Más que premios, acumula productos ganadores para contar con un portafolio diversificado que permita enfrentar períodos de vacas flacas. Cuando un producto está de baja en ventas, que el otro despunte y compense los ingresos.

¿Quieres tener éxito para que los demás lo admiren o éxito por la pasión por lo que haces bien? ¿Es vanidad o satisfacción? Respóndete esto. Cuando juegas con la vanidad corres el riesgo de perderte en el camino.

Ten presente que el YO deja de existir cuando tienes un equipo todos dan vida a la empresa y cada uno es importante, no todo debe centrarse en ti. Si a la empresa le va mal se verán afectados todos; ¿quieres ser un fracaso renombrado o un desafío superado?

Proyecta positivamente en tu equipo, no te reflejes en ellos, para eso existen los espejos. Ve y admírate si lo deseas, pero no los desenfoques. El secreto está en rodearte de los mejores: leones entre leones se mueven, si te llenas de ovejas te sentirás muy solo, te los comerás a todos y realmente llegar a tus metas será frustrante, luchando la batalla por tu cuenta. Steve Jobs necesitó a Wozniak a su lado, ¿recuerdas?

Todo empieza de adentro hacia afuera, debes tener riqueza espiritual para inspirar. Si estás vacío o lleno de complejos (superioridad o inferioridad escondida) no es tu empresa el lugar correcto para ventilarlo. Ama la persona que eres, conócela y vence tus temores, ¡es ahora o nunca!

Puedes seguirme en Twitter @CoachDrSam. Gracias por enviar tus comentarios y sugerencias.

24 Ene 2019
¿Querés comenzar tu trabajo celebrando? Sé parte de esta empresa
Oportunidades | Por: Redacción

¿Querés comenzar tu trabajo celebrando? Sé parte de esta empresa

24 Ene 2019
Programa “Cimientos” mejora la calidad de enseñanza para jóvenes en Santa Ana
Oportunidades | Por: Redacción

Programa “Cimientos” mejora la calidad de enseñanza para jóvenes en Santa Ana

22 Ene 2019
José Padilla: el joven que ha cumplido sus metas con su trabajo en este call center
Oportunidades | Por: Redacción

José Padilla: el joven que ha cumplido sus metas con su trabajo en este call center

3 Ene 2019
Tres jóvenes salvadoreños prodigios en robótica nos representaron en Tailandia
Oportunidades | Por: Redacción

Tres jóvenes salvadoreños prodigios en robótica nos representaron en Tailandia