Oportunidades

11 Abr 2014
Oportunidades | Por: Redacción

El día de la tierra y la RSE

Cada 22 de abril la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el “Día Mundial de la Madre Tierra”, también conocido como el “día de la tierra”. Dicha celebración es un recordatorio para lograr un balance entre los individuos y el medio ambiente que les rodea en cualquier parte del mundo.

Desde varias décadas nuestro medio ambiente atraviesa una situación crítica que afecta tanto a nivel mundial como local. Por eso se hace necesaria la participación e involucramiento de todos los que conformamos la sociedad: los individuos, los Estados, las empresas de diferentes tamaños y sectores productivos. Son estos últimos quienes a través de la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tienen una herramienta valiosa para lograrlo.

La cultura de la RSE facilita que las empresas adopten un compromiso para mantener un equilibrio entre sus operaciones, el uso responsable de los recursos naturales y el impacto al medio ambiente que forma parte de su zona de influencia.

Existen diferentes iniciativas innovadoras que contribuyen a alinear la gestión empresarial con el medio ambiente. Algunas acciones que las empresas pueden llevar a cabo en el corto plazo pueden ser las siguientes:

Reciclaje empresarial: es muy posible que en cualquier empresa se encuentren desechos sólidos como papel, plásticos, aluminio, entre otros, los que poseen un valor económico y existe un mercado creciente y dispuesto a comprarlo, con el fin de reutilizarlo para generar nuevos productos. Para implementar un programa así destine dentro de su empresa puntos de reciclaje para colocar estos desechos y establezca un período de tiempo, por ejemplo a final de cada mes, para recolectarlo, pesarlo y venderlo. Los recursos obtenidos por el reciclaje pueden utilizarse para motivar a sus colaboradores mediante el festejo de cumpleaños o realizar un breve convivio en la oficina. Esta acción, además de garantizar la disposición final de los desechos, está contribuyendo a mejorar el clima laboral de su empresa.

Voluntariado ambiental: otro tema de gran importancia actualmente es el voluntariado corporativo, con lo que se logra el involucramiento de los colaboradores en actividades sociales y ambientales. Una interesante actividad de voluntariado pueden ser aquellas destinadas a impactar positivamente en el medio ambiente, como por ejemplo jornadas de limpieza o reforestación. Estas jornadas permiten fortalecer el trabajo en equipo al mismo tiempo que genera conciencia ambiental en los colaboradores e incluso en sus familias.

Ecoeficiencia empresarial: consiste en acciones pequeñas como utilizar focos ahorradores, apagar equipos electrónicos cuando no están en uso, utilizar adecuadamente el agua, entre otros. Estas acciones, aunque parezcan pequeñas, generan un gran impacto, porque además de generar conciencia en los colaboradores, se traslada esta cultura ambiental a las familias de los mismos.

El “Día Mundial de la Madre Tierra” es una celebración que merece ser conmemorada en diferentes partes del mundo, pero gracias a la cultura de la RSE se puede lograr una integración entre la gestión empresarial y el medio ambiente, de manera  que se lleve a cada día del año en las empresas.

16 May 2017
Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk
Oportunidades | Por: Redacción

Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk

10 May 2017
Librerías e imprentas
Oportunidades | Por: Redacción

Librerías e imprentas

10 May 2017
Sobreviví en San Salvador
Oportunidades | Por: Redacción

Sobreviví en San Salvador

9 May 2017
Por si te enfermás
Oportunidades | Por: Redacción

Por si te enfermás