Oportunidades

14 Feb 2014
Oportunidades | Por: Luis Cerón

“El Arte de la RSE en los Negocios”

Alrededor del año 500 A.C. el famoso militar de origen chino “Sun Tzu” escribió uno de los documentos más influyentes sobre estrategia y táctica militar, conocido como “El Arte de la Guerra”. Este documento que ha recibido adaptaciones en la actualidad que van desde el ámbito cinematográfico hasta el ámbito de los negocios, en el que además se destaca diferentes aspectos que deben de ser considerados para lograr el éxito en el plano militar y el de los negocios.

En esta ocasión no hablaremos del ámbito de la guerra, me refiero al mundo de los negocios. El que requiere de las mejores estrategias para lograr la diferencia entre los competidores. Este entorno de negocios con el paso de los años ha desarrollado diferentes acciones que han contribuido a crear, crecer y consolidar sectores productivos en diferentes partes del mundo, contribuyendo así al desarrollo de las sociedades.

Cabe destacar que actualmente el mundo de los negocios ha adoptado una nueva visión de ser empresa, ha adoptado la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como la herramienta para contribuir a la solución de diferentes necesidades económicas, sociales y ambientales que existen en la sociedad donde las empresas se desenvuelven.

La Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS de El Salvador, define la RSE como: el hacer negocios competitivos, permitiéndole a las empresas incorporar políticas y prácticas en beneficio de los accionistas, los colaboradores, la comunidad, los clientes, el medio ambiente y su cadena de valor; mediante la adopción de medidas alineadas a su estrategia de negocios, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

En “Arte de la Guerra”,  Sun – Tzu se basa en tres factores principales los cuales deben de ser  tomados en cuenta si se desea lograr el éxito militar o en los negocios (según sea el caso)  estos son: el terreno, el enemigo y el clima. Para el caso de la RSE, se pueden identificar tres aspectos fundamentales que su combinación contribuyen a fortalecer la competitividad responsable de la empresa y estos son: los stakeholders, el entorno y rubro del negocio.

 

1-      Las Estrategias de RSE, para que logren su objetivo de fortalecer la competitividad de la empresa, estas deben de ser orientadas a satisfacer las necesidades y preocupaciones de los públicos de interés o stakeholders que toda empresa posee,  que pertenecen a su zona de influencia, y que de alguna medida inciden en su operatividad. Estos stakeholders pueden ser internos, como los colaboradores y accionistas o externos como las comunidades cercanas, los proveedores, el medio ambiente, los clientes, entre otros.

 

2-      Una vez identificados los Stakeholders, es importante establecer sus principales necesidades y preocupaciones, las cuales son orientadas y/o definidas por el entorno en el que se desenvuelven. Estas necesidades pueden ser solventadas a través de acciones concretas que permitan involucrar y vincular a la empresa con su solución, lo que le permite fortalecer los lazos de cooperación, cercanía y lealtad de los stakeholders con la empresa.

 

3-      Por último, la RSE es un imperativo estratégico y como toda estrategia deberá de estar vinculada al rubro de la empresa para que su efecto incida directamente en la operatividad y competitividad de la empresa. Al vincular las estrategias de RSE al rubro de la empresa, le permitirá atender directamente las necesidades de sus públicos de interés a la vez que la empresa se beneficia. Por ejemplo las empresas de índole agrícola pueden generar fuentes de ingreso para las comunidades cercanas a ellas al fomentar y desarrollar oportunidades de trabajo para estos miembros de la comunidad. Otro caso puede ser cuando las empresas pertenecientes a la industria de la construcción velan por garantizar las condiciones de salud y seguridad ocupacional para sus colaboradores o buscar alternativas que contribuyan a disminuir el impacto ambiental de sus operaciones, lo cual le permitirá el desenvolvimiento de la empresa un ambiente fuera de ausentismo, rotación laboral excesiva, escándalos, entre otros.

 

El arte de la RSE crea una cultura empresarial. Su incorporación en el ámbito de los negocios permitirá volver a la empresa en un agente competitivo en el mercado al cual pertenece y en un agente en beneficio del desarrollo sostenible del país en donde la empresa opera.

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