Oportunidades

3 Jun 2016
Oportunidades | Por: Samantha Paredes

El arduo trabajo de un emprendedor social 

 

Saludos comunidad luchadora. Desde mi trinchera de batalla por un cambio positivo en El Salvador les envío mis mejores vibras. En esta oportunidad dedicaremos estas líneas a los emprendedores sociales.

Se preguntarán; ¿Quiénes podrían ser catalogados como emprendedores sociales? La verdad, que la concepción del mismo que hoy deseo compartirles es mucho más amplia de la que hemos visto premiada en diferentes competencias de emprendimiento global o local. Sin desmeritar a muchos que han decidido militar para causas nobles para atender a las minorías más necesitadas.

El emprendedor social va mucho más allá de iniciar con un proyecto y decidir inscribirse en el Ministerio de Gobernación oficialmente para dedicarse a impulsar un cambio sustancial en su sociedad. Te preguntarás cómo si esto de por sí, es titánico: el compromiso que implica y las circunstancias adversas ante una sociedad poco ávida a ayudar económicamente. Te cuento un poco más…

Hace unas semanas se organizó y promovimos en MEDIOLLENO, la Feria de Voluntariado organizada por Joven 360. La cantidad de personas involucradas fue inspiradora por su identificación con valores que agregan a nuestra sociedad y cambian vidas en el proceso. Aún más fue, la variedad de causas, iniciativas y movimientos que trabajan por sanar El Salvador tanto  emocionalmente como atendiendo a sectores específicos de la economía o hermanos salvadoreños padeciendo una enfermedad crónica.

Tanto causas para combatir o brindar tratamiento al cáncer, epilepsia, desnutrición, discapacidad intelectual o física, autismo,  así como movimientos por la vida de los aún no nacidos e inculcar valores nuevamente a nuestra comunidad: Volviendo al inicio sanando heridas causadas por una guerra que dejó a tantas familias separadas, disfuncionales o totalmente rotas.

Fundación MPJ y Olimpiadas Especiales de mis favoritas donde activamente apoyo en mis tiempos libres y en realidad aún en mis tiempos saturados siempre en mi corazón por la gratitud a la cantidad de cambios de su efecto transformador a través del voluntariado. De hecho, de las más necesitadas de ayuda por el alcance de su visión y gran cantidad de niños o jóvenes con diferentes regalos que darnos: sólo debes llamar, informarte más y asistir a sus eventos para enamorarte de su labor.

Entidades como la tan querida TECHO que tanto alivio ha llevado a familias sin hogar hasta causas tan amorosas como Fábrica de Sonrisas aplicando los principios tan exitosos de la filosofía del Dr. Patch Adams llevando alegría, entusiasmo y sana diversión a través de la risoterapia que sana el corazón mente y finalmente el cuerpo… para aquellos más urgidos de volver a disfrutar algo tan cotidiano cuando éramos niños: REIR. Una de mis favoritas.

Proyectos de desarrollo social asociados con entidades como USAID representados por Glasswing o WorldVision trabajando por los niños buscando ya no sólo jóvenes sino profesionales dispuestos a ser mentores de adolescentes prontos a graduarse y enfrentar realidades duras con valor no infundado solamente sino fundamentado en la confianza en sí mismos.

Creo en ser voz de aquellos sin voz o que no logran encontrar eco a su mensaje por falta de recursos aun teniendo necesidades evidentes. Poco a poco, el mensaje ha ido permeando a raíz de la perseverancia y fe de quienes han sido verdaderos emprendedores sociales. Sin embargo, existen tantos vacíos y sectores desatendidos que se necesita más involucrados y lo ideal sería que todos nos identificáramos más allá del ver y convertirnos en ejecutores del cambio que exigimos de este país desangrándose literalmente.

En este caso, todos incluso podemos ser tan necesitados como una persona que padezca una enfermedad y sólo el hecho de pedir ayuda es un acto de madurez y progreso. No existen diferencias entre una persona que enfrenta el cáncer comparada con otros que caminan con tumores indetectables en una máquina pero tan dañinos y mortales como la falta de fe en sí mismos, mediocridad, adicción al caos y toxicidad constante o codependencia.

Es más venenosa una persona repartiendo ira por ahí que alguien luchando con el cáncer quien seguramente aprenderá que con una actitud positiva se puede vivir y regenerar sus células. Quien no logra convivir consigo mismo, reparte veneno contagioso a los demás volviéndose  un tumor compartido con dolor para todos.

Creo firmemente que todos y cada uno somos emprendedores sociales desde el momento que generamos un cambio radical en nuestro entorno inmediato y la cadena de energía productiva se genera. El ejemplo arrastra más que estas mismas líneas y palabras. Por lo que, te invito a que no me creas porque puedo equivocarme en mi percepción, sino lo experimentes.  Estoy segura que tu energía positiva arrastrará cambios desde tu interior hacia tu entorno y empezarás a ver brillar más tu potencial, tu vida y posiblemente la de tu comunidad: SUMA y sé otro emprendedor social a tu propia forma.

Todo gran cambio empieza poco a poco y no para por su efecto motivador en TI.

Puedes seguirme en Twitter @CoachDrSam o encontrarme en Facebook como @SamanthaParedesOficial y conéctate!

13 Dic 2017
Santa Claus, dulces y magia en esta Navidad. Esta fue la celebración navideña de este call center
Oportunidades | Por: Redacción

Santa Claus, dulces y magia en esta Navidad. Esta fue la celebración navideña de este call center

12 Dic 2017
Voluntarios participaron en la graduación de más de 40 niños y jóvenes ¡Formá parte de esta iniciativa!
Oportunidades | Por: Redacción

Voluntarios participaron en la graduación de más de 40 niños y jóvenes ¡Formá parte de esta iniciativa!

8 Dic 2017
Estos son 7 beneficios que obtienes al ser voluntario. Leé más
Oportunidades | Por: Redacción

Estos son 7 beneficios que obtienes al ser voluntario. Leé más

7 Dic 2017
¿Querés polarizar tu automóvil y no sabes  cuál utilizar? Acá te contamos
Oportunidades | Por: Redacción

¿Querés polarizar tu automóvil y no sabes cuál utilizar? Acá te contamos