Oportunidades

20 May 2013
Oportunidades | Por: Redacción

Dos décadas de formar profesionales líderes y emprendedores

En este año, la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) cumple 20 años de formar profesionales con liderazgo y múltiples oportunidades, tanto a nivel académico como laboral. Lo que nació como un sueño se ha convertido en una de las instituciones de educación superior con más prestigio a nivel nacional y regional.

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) fue creada el 7 de septiembre de 1993, según su acta de constitución. Según Ricardo Poma, rector de la institución, “todo inició como el ambicioso sueño de un grupo de empresarios decididos y comprometidos a mejorar la calidad de la educación superior del país y de la región”. Luego de dos décadas, dicho ideal se ha transformado en una realidad, bajo el anhelo de continuar con la construcción  de más y mejores estudiantes con profundo liderazgo, compromiso, responsabilidad y emprendedurismo con y para el país.

De acuerdo con Poma, cada año que pasa es uno más de logros para la entidad educativa, en los que se fijan metas más altas y que intentan superarse. “A través del tiempo hemos logrado consolidar la reputación de la Escuela como una institución de educación superior de excelencia, que atrae a los mejores estudiantes del país y algunos de la región, como Honduras, Nicaragua y Panamá”, afirmó el rector. Es por ello que la ESEN cuenta con catedráticos y un equipo operativo del más alto nivel, con vocación de servicio para y por los estudiantes, así como un campus que incentiva al estudio y la investigación.

Hasta el momento, la Escuela imparte tres carreras: Licenciatura en Economía y Negocios, Licenciatura en Ciencias Jurídicas e Ingeniería de Negocios. Todas ofrecen planes de estudios innovadores y retadores, los cuales combinan una formación académica de excelencia, enfoque internacional, integración con la práctica y una educación humanista fundamentada en valores y principios éticos. Es por ello que, dadas las características de la malla curricular de la institución, los estudiantes de una carrera pueden adquirir conocimientos propios de las otras, lo que se convierte en una formación interdisciplinaria, una característica más de la enseñanza ESEN.

Durante estos 20 años de éxitos de la Escuela, Ingeniería de Negocios, la carrera más joven, ha despertado el interés de muchos estudiantes del país. Hasta la fecha, lleva 200 estudiantes inscritos y 12 de ellos han realizado intercambios estudiantiles durante un semestre en instituciones como el ITAM de México y la HFU de Alemania, en las que se destacaron por su excelente desempeño.

 

Por su parte, la carrera de Ciencias Jurídicas se ha destacado por formar estudiantes con excelencia. Esto se debe a los cursantes “se preparan con un programa único en el país y han tenido la oportunidad de hacer sus prácticas profesionales en bufetes, juzgados, instituciones públicas y empresas del país”, recalcó Ricardo Poma. Para esta carrera es la cuarta vez que se realizan intercambios con la Universidad Pontificia Católica de Chile. Esta es una de las más satisfactorias para le ESEN, pues en el 2012 solo dos de cada diez abogados que se sometieron al examen de notariado lo aprobaron y, según FUSADES, la ESEN lideró el porcentaje de aprobación de dicho examen.

Mientras que la Licenciatura en Economía y Negocios “sigue cosechando los frutos de una excelente formación, que es reconocida y premiada por el mercado. Nuestra calidad académica ha sido comprobada por los excelentes resultados de nuestros alumnos en los intercambios realizados con el ITAM de México, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Desarrollo de Chile, la Escuela Superior de Comercio Internacional de Francia”, entre otras, resaltó el rector de la ESEN.

No obstante, sin lugar a dudas, uno de los logros más gratificantes para la institución es su incondicional asistencia financiera para los jóvenes que no cuentan con los recursos económicos para estudiar en la ESEN. De acuerdo con las autoridades académicas, aproximadamente dos tercios de los estudiantes reciben algún apoyo financiero, que posibilita su formación a través de los distintos programas de becas que se han logrado establecer, a través de los fondos provenientes de distintas instituciones, actividades y personas. En la actualidad, son 100 los estudiantes becarios. “Este esfuerzo significa más de 700 mil dólares en becas para cubrir colegiaturas y gastos de vivienda, alimentación y transporte. Lo que constituye un aporte trascendental para los estudios de muchos alumnos de la Escuela”, sostuvo Poma. 

Es por ello que los egresados de la ESEN tienen una gran demanda. Gracias a sus habilidades, vocación de trabajo, liderazgo, integridad y deseos de continuar con sus estudios avanzados, se destacan en las mejores universidades de la región y el mundo. Ante el éxito de la entidad, Ricardo Poma concluyó que “en la celebración de los 20 años, reiteramos nuestros deseos de seguir, en los años venideros, en pos de los dos grandes ideales de la Escuela: excelencia académica y oportunidad para todos”.

20 Sep 2017
Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más
Oportunidades | Por: Redacción

Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más

13 Sep 2017
Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!
Oportunidades | Por: Redacción

Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!

4 Sep 2017
Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso
Oportunidades | Por: Redacción

Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso

25 Ago 2017
¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles