Oportunidades

12 Jul 2017
Oportunidades | Por: Redacción

Diversidad, inclusión y equidad es lo que desarrolla mejor a un país. Sabé más

¿Estarías dispuesto a trabajar o comprar de una empresa que discrimine a sus colaboradores? Promover la diversidad, inclusión y equidad es lo que busca esta certificación. Sabé más

Para promover que las empresas nacionales y trasnacionales en Latinoamérica estén a favor de la diversidad, inclusión y equidad, White Fox Consulting diseñó el Índice de Inclusión & Equidad Empresarial (íiEE). Además, cuenta con el apoyo de la Universidad de Leipzig en Alemania.

De acuerdo a Ramón Candel, fundador de White Fox Consulting, este proyecto nació hace más de un año y se basa en la belleza de la diversidad que todos los seres humanos poseen. Por ello, resulta de vital importancia que las empresas tengan políticas laborales y mejores prácticas con tal de crear un ambiente laboral basado en el respeto a estas diferencias.

Leé más: “Ramón Candel – Octubre de 2014

“No importa que tan homogéneo se piense que es un grupo, todos somos diferentes, incluso si tenemos el mismo tono de piel y nacionalidad”, explicó Candel. Así mismo, continuó: “el Índice se creó como una herramienta de autoevaluación auditada, que permite a las organizaciones conocer y medir los niveles de inclusión en sus políticas internas”.

Durante su creación, White Fox Consulting trabajó con expertos en recursos humanos de empresas trasnacionales, realizaron pruebas pilotos y conversaron con reconocidos en la materia para facilitar a las empresas romper con sus políticas que generan discriminación.

El Índice evalúa las políticas de las empresas en áreas como: género; personas con discapacidad; personas con VIH y otras condiciones médicas crónicas; así como, con la población LGB y otras como por raza, nacionalidad, edad y religión.

Para Candel, la importancia de evaluarse se basa en que lo que no se mide no se mejora; así como, que existen brechas de inclusión y equidad para varios grupos de personas, pero en muchos casos estas pasan desapercibidas. “No es que las empresas quieran discriminar, sino que sucede porque ni siquiera se dan cuenta que lo están haciendo”, comentó.

Por otro lado, el Índice también aporta valor real para la organización equitativa e inclusiva, ya que estas empresas son las que diferencian de sus competidores; atraen y retienen verdadero talento; y obtienen mayores ganancias de sus clientes que apoyan estos principios.

“Cada una de las áreas mide diferentes cosas, pero el Índice tiene ejes transversales. Para todos los grupos con los que trabajamos se incluye la contratación y participación, y equidad en paga y ascensos; además, dentro de las empresas damos programas de sensibilización”, dijo Candel.

 

De tal manera, el íiEE cuenta con tres etapas para medir y certificar a las empresas. En la primera, etapa de concientización, se diagnostica a la empresa entre el deber y el ser; de medición, cuando se evalúa y se realizan auditorías con focus groups; y la etapa de progresión, donde un reporte evalúa y soluciona la situación de la empresa para que luego las observaciones sean implementadas.

Ofrecemos llenar todas las brechas y certificar que los procesos, y la forma de hacer negocios dentro del ambiente de trabajo de la empresa es inclusivo”, aseguró. Así mismo, el fundador de White Fox Consulting agregó que con el Índice se alcanzan “los objetivos del desarrollo sostenible, los del milenio y todo a través de la equidad. Por si eso fuera poco, se contribuye a generar una sociedad más justa”.

 

 

20 Sep 2017
Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más
Oportunidades | Por: Redacción

Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más

13 Sep 2017
Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!
Oportunidades | Por: Redacción

Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!

4 Sep 2017
Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso
Oportunidades | Por: Redacción

Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso

25 Ago 2017
¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles