Oportunidades

16 Oct 2013
Oportunidades | Por: Redacción

Desafíos para los jóvenes en el mercado laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su informe “Entendiendo los resultados del trabajo infantil y el empleo juvenil en El Salvador”. De acuerdo con los resultados de este estudio, cerca de 58 mil niños, de 5 a 13 años, aún forman parte del trabajo infantil, mientras que el nueve por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años aún no forman parte del mercado laboral. La investigación tomó en cuenta determinantes económicos y sociales de ambos sectores, dados los resultados enfocados en la escolaridad, las actividades laborales y la situación actual del mercado laboral.

Según resalta el informe, “los jóvenes que ingresan al mercado laboral en El Salvador enfrentan muchos desafíos. El desempleo afecta a casi el nueve por ciento de los jóvenes, una cifra muy superior a la correspondiente a los adultos en edad productiva. Una alta proporción de los jóvenes, especialmente las mujeres, no trabajan ni estudian y por lo tanto están en riesgo de marginación social. La calidad del empleo es también un desafío; muy pocos disfrutan de puesto de trabajos con contratos por escrito y alguna medida de seguridad”, sostiene la OIT.

Asimismo, el estudio afirma que los jóvenes se dividen en quienes participan en la fuerza laboral, que es el 52 por ciento, y quienes están fuera de ella, es decir, el 48 por ciento restante. “Una gran parte de los que están fuera de la fuerza laboral también están fuera del sistema educativo. Alrededor del siete por ciento de los jóvenes trabajan mientras continúan con su educación, mientras que el 41 por ciento trabajan exclusivamente y alrededor del cinco por ciento de todos los jóvenes están desempleados”, asegura el informe. 

Segmentación de resultados

En este estudio, los resultados indican que una de las principales variables es el género, ya que la tasa de participación laboral de las mujeres jóvenes es la mitad de los hombres jóvenes. Al mismo tiempo, las mujeres son cerca de seis veces más propensas a encontrarse desempleadas que los hombres. “Estas diferencias reflejan los diferentes caminos que los jóvenes toman al graduarse de la escuela. Los hombres jóvenes tienen más probabilidades de hacer la transición a la fuerza laboral y las mujeres a las tareas domésticas en sus propios hogares. Sin embargo, las diferencias de género en cuanto a la participación en la educación son menos pronunciadas, ya que el 35 por ciento de los hombres se encuentra en el sistema educativo frente al 32 por ciento de las mujeres”, apunta el estudio.

Además, la zona de residencia es otro de los factores que fueron tomados en cuenta en el estudio. “La participación en el mercado laboral es algo mayor para la juventud rural, que es del 55 por ciento frente al 51 por ciento de la urbana, pero la juventud urbana activa es mucho más propensa a caer en el desempleo con el diez por ciento ante el seis por ciento de la juventud rural”. No obstante, los jóvenes urbanos tienen más probabilidades de continuar con sus estudios, ya que el “40 por ciento de la juventud urbana se encuentra todavía en el sistema educativo, mientras que solo el 24 por ciento de la juventud rural goza de esa situación”, recalca la OIT en su informe.

“Los desafíos que enfrentan los jóvenes salvadoreños en la transición con éxito a la vida laboral juegan un rol importante como factor de la delincuencia y la violencia juveniles en El Salvador. El desempleo, la deserción escolar, el ocio y la precariedad laboral contribuyen a la marginación social y a la alienación, las que a su vez hacen que los jóvenes sean más propensos a involucrarse en las pandillas, la violencia y la criminalidad”, concluye el informe. 

 

 

10 Mar 2017
Aprovechá el tiempo
Oportunidades | Por: Redacción

Aprovechá el tiempo

9 Mar 2017
Arte y Cultura
Oportunidades | Por: Redacción

Arte y Cultura

9 Mar 2017
Teatro y danza
Oportunidades | Por: Redacción

Teatro y danza

22 Feb 2017
Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley
Oportunidades | Por: Redacción

Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley