Oportunidades

29 Oct 2015
Oportunidades | Por: Samantha Paredes

De una simple idea a la formalización

Cuando nos aventuramos a esta zaga de emprendedores surgen muchas dudas en el marco legal. Existen algunas que vale la pena aclarar antes, ¡acompáñanos!

¿Debo registrar mi marca o nombre comercial? Es recomendable que te anticipes. Tu marca es la parte visual: logo, mezcla de colores, tipología y tu nombre es tu gancho que atraerá las ansiadas ventas.

Sé visionario y en cuanto al nombre registra incluso sus variaciones, cuidándote de tu competencia actual o futura. Puedes pagar $20 por la revisión de la base del Registro y confirmar si aún está disponible, algo similar a lo que haces en GoDaddy.com pero con mucho más peso.

Sin esto sería muy fácil copiar tu logo y  tu nombre. Si te confías y no lo haces  todo el derecho de piso lo habrás pagado tú y otro se llevará tu crédito. Sin un respaldo ¿cómo puedes comprobar quién fue el verdadero creador?  Recuerda que tú marca VALE, proyéctate a futuro al día en que quieras venderla como franquicia.

El sólo hecho de tener tu página en Facebook o sitio web NO te valida como dueño del nombre, porque actualmente no contamos con una ley aprobada que proteja los derechos en medios electrónicos.

¿Cuándo debo proceder a matricularme? Cuando logres ventas o activos de $12,000 anuales.  En tus inicios puedes operar declarando como comerciante individual inscribiéndote por oficio y pagando el 10% de ISR únicamente. Si aún no generas un nivel de ventas considerable, el adelantarte en el proceso de inscripción te obligará a trámites y gastos legales/fiscales para los que aún no estés listo: autorización de libros contables, servicios de auditoría, sistema contable, IVA, pago a cuenta, entre otros.

No estamos recomendando la evasión: no confundas en algún momento más temprano que tarde darás ese paso. Desde el inicio es recomendable que cuentes con registro detallado de tus ingresos, activos y tus costos: vehículo,  equipo (computadora/impresor/celular), depreciación, servicios (energía eléctrica, internet, línea fija),  insumos y materia prima.

SIEMPRE debes asignarte un salario en tus costos: porque tu tiempo VALE. Tómalo como el equivalente al sueldo que ganarías, en el peor de los casos, de ser empleado aceptando la menor oferta a tu criterio y siendo consciente de que no puedes ahogar tu negocio recién iniciado. Aún despuntando en resultados, mantén la precariedad y reserva en este punto: las vacas flacas son un hecho, es mejor estar preparado para no sucumbir ante una temporada de sequía.

¿Debo conformar una sociedad? Muchos creen que para formalizarse deben ajustarse a la figura de sociedad, el añorado “S.A. de C.V.” ahora bien, si decides asociarte escoge bien a tu socio de manera que te complemente y que los una el TALENTO complementario más que una amistad. El capital mínimo para constituirse es de $2,000 pero puedes iniciar con un depósito inicial de $100 con el compromiso de suscribir la totalidad al final del año contable y los trámites registrales y legales involucran más aspectos  que tocaremos más adelante o puedes visitar  www.miempresa.gob.sv, algunos ya pueden hacerse en línea gratuitamente ahorrándote tiempo y dinero!

Puedes operar como persona natural y fortalecerte, así como también optar por aliados estratégicos o evaluar la figura de la UDP o unión de personas que permite declarar IVA/ISR sin ceder propiedad de acciones como en una sociedad. No tienes porqué compartir la propiedad si no estás listo aún, puedes incluso llegar a perder tu idea tan atesorada ante socios más fuertes y quedar fuera en una decisión de Junta Directiva en la que tu decisión se vuelva minoritaria con dos o más socios unidos.

Recomiendo también www.burolaw.com y www.minec.gob.sv es más fácil de lo que parece y como futuro empresario te corresponde ser responsable: infórmate ANTES de que te engañen, estudia tus opciones y opta por una segunda y tercera opinión si es necesario. ¡Nos vemos en dos semanas!

15 Oct 2018
¿Buscás  trabajo?  Esta  es  tu  oportunidad  si  sos  mercadólogo
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Esta es tu oportunidad si sos mercadólogo

4 Oct 2018
¿Sabés inglés y querés vender? Mirá la historia de César y aprovechá la oportunidad
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sabés inglés y querés vender? Mirá la historia de César y aprovechá la oportunidad

30 Sep 2018
¿Buscás trabajo? No te perdás esta oportunidad si sos bilingüe
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? No te perdás esta oportunidad si sos bilingüe

31 Ago 2018
CiES 2018: estos son los jóvenes que tienen espíritu emprendedor
Oportunidades | Por: Redacción

CiES 2018: estos son los jóvenes que tienen espíritu emprendedor