Oportunidades

22 Oct 2014
Oportunidades | Por: Luis Cerón

Cultura Corporativa, un factor de competitividad empresarial

La cultura corporativa exitosa será aquella que transciende y guía la conducta de los colaboradores, tanto dentro como fuera de la empresa.

Al igual que las sociedades, las empresas poseen características, que las hace diferenciarse unas de otras. Estos patrones culturales se conocen como cultura corporativa y consiste en el modo de vida de la empresa, en todos sus aspectos: políticas, ideas, creencias, costumbres y reglas, técnicas, entre otros.

La cultura corporativa se define como el conjunto de hábitos y creencias establecidas mediante normas, valores, actitudes y expectativas compartidos por todos los miembros de la organización. Es el sistema de significados compartidos por todos los miembros que distingue a una organización de las demás; es el modo institucionalizado de pensar y actuar de una empresa. Así mismo la cultura organizacional representa las percepciones de los gerentes y empleados de la empresa y hace referencia a la mentalidad que predomina en la organización, la cultura condiciona la administración de las personas.

La cultura corporativa puede manifestarse en diferentes formas, algunas de ellas son: en la manera de negociar, la forma de tratar a sus clientes y empleados; el grado de autonomía o libertad que existe en sus oficinas; el grado de lealtad de sus empleados, entre otros.

De acuerdo con Edgar Schein, teórico estadounidense del Desarrollo Organizacional, la cultura organizacional se expresa en dos áreas esenciales. Una es lo que se piensa en la organización, lo cual es implícito y está constituido por las creencias o supuestos básicos y, sobre todo, por los valores esenciales. La segunda se refiera al área de lo explicito u observable. La cual se compone, a su vez, por dos aspectos: lo que la organización hace (procedimientos, conductas organigramas) y lo que la organización aparenta, como los edificios, logotipos, ubicación, entre otros.

La cultura corporativa es el resultado del establecimiento de la misión, visión, los valores, expresados en formas concretas de comportamiento, no solo en los ideales universales de todo ser humano. El sistema de valores se puede expresar a través de medios como un código de ética o mediante un reglamento interno de trabajo, los cuales son instrumentos utilizados para indicar lo que se espera de los empleados y dan un significado a todos dentro de la empresa.

La cultura corporativa, para que se convierta en una ventaja competitiva, debe convertirse en hábitos que dirijan la manera de trabajar de la empresa en sus diferentes niveles, mostrando el compromiso de todos los que la integran. La cultura corporativa exitosa será aquella que transciende y guía la conducta de los colaboradores, tanto dentro como fuera de la empresa.

 

 

 

 

 

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