Oportunidades

26 Ago 2014
Oportunidades | Por: Redacción

Cuatro aspectos que debés tomar en cuenta en una entrevista profesional

Desde la presentación personal, hasta la actitud y tu hoja de vida son factores fundamentales en una entrevista laboral.

Muchas veces aplicamos a buenas oportunidades profesionales, sea cual sea el ámbito en el que nos hemos formado. Sin embargo, hay algunas personas que pueden dar una mala proyección a pesar de tener la capacidad y el talento necesario para el puesto de trabajo que buscan. A continuación te presentamos cuatro aspectos esenciales que debés tomar en cuenta en una entrevista profesional, según Lynda Rodríguez, una joven profesional dominicana especialista en etiqueta, protocolo y formación integral.

Esta joven visitó El Salvador para brindar un taller de etiqueta exprés y aprovechamos para conocer útiles consejos que te servirán en tu día a día. Según cuenta Rodríguez, hizo “un programa que considero que puede servir para el futuro de la mujer y del hombre actual. Para desarrollarte en el ámbito profesional, tú tienes que conocer las reglas de relaciones humanas. Un profesional no solo necesita la parte académica, también requiere conocer esa forma de saber proyectarse, cómo manejarse en situaciones sociales o de negocio, visitas y toda esa interacción necesaria. Una persona necesita un plus que le ayude a ser un verdadero profesional y a desenvolverse con fluidez, naturalidad y seguridad”, asegura la especialista.

1-      La presentación, el aspecto esencial

En este tipo de entrevistas, lo primero que ve la persona que va a emplear es la presentación del candidato, así que el vestuario tiene que ser formal. Nunca llevar jeans, normalmente el hombre debería ir con traje o camisa manga larga, pantalón de tela y presentación impecable, con un aspecto profesional. Igualmente las mujeres. Deben ir siempre vestidas de oficina: chaqueta, falda a media pierna o pantalón, no ceñidos; al igual las uñas, el pelo e ir maquillada, pero con un maquillaje sencillo no escandaloso. 

 

2-      Actitud positiva y segura

En cuanto a la actitud, debes mostrarte sereno, pues hay que recordar que la persona que te va a entrevistar es un ser humano igual como tú. Lo que sí es que hay que investigar sobre la empresa, para poder hablar con propiedad sobre lo que la persona va a aportar a esa empresa y por qué le interesa trabajar ahí. Hay que ser honestos con todo lo que le pregunten.

3-      Currículo completo y creativo

Para un empleador es muy importante la hoja de vida del candidato. Este documento debe tener obligatoriamente todos los acentos, puntos y comas. Las mayúsculas deben ir correctamente, al igual que las preposiciones.

4-      Lo que no debés hacer

Ahondar en temas personales ni que no te han preguntado. Tampoco hay que agarrar mucha confianza con la persona que nos está entrevistando. No se puede saludar de abrazo ni beso, lo mejor es hacerlo con la mano. Aunque se puede esperar el tipo de saludo que va a dar la persona que nos va a entrevistar para responder de la misma manera.

“Muchas veces, algunas personas que suelen ser muy talentosas no tienen el éxito que pudieran llegar a tener porque no se saben proyectar. Por el contrario, hay gente que quizá no es la más talentosa pero que sí se saben vender o proyectarse de la manera correcta. Saberte proyectar es igual de importante que la capacidad que puedas tener”, concluye Lynda Rodríguez.

  • Vladimir

    Muy bonito artículo.

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