Oportunidades

4 Nov 2013
Oportunidades | Por: Redacción

¿Cuáles son las modalidades de pensión que existen?

De acuerdo al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) existen tres modalidades de pensión o formas para pensionarte. Estas pueden ser por retiro (vejez), invalidez o sobrevivencia.

1. Pensión por retiro

Es la cantidad de dinero que mensualmente vas a recibir al retirarte de tu trabajo, después de haber cumplido con los requisitos que establece la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. Dichos requisitos son:

  1. Edad y Tiempo de Servicio
    1. Hombres, tener 60 años cumplidos.
    2. Mujeres, tener 55 años cumplidos.
    3. Además, comprobar por lo menos 25 años de cotizaciones.
    4. Haber cumplido 30 años de cotizaciones al 31 de diciembre de 2004, independientemente de la edad que tengas.
  2. Ahorros Suficientes
    1. También se le conoce como “Pensión Anticipada”. Esta pensión se puede asignar cuando la suma de tu cuenta, más los complementos a los que pudieras tener derecho, sean suficientes para asegurarte una pensión independientemente de la edad y el tiempo cotizado.

2. Pensión por invalidez

Es la cantidad de dinero que podrías recibir mensualmente como compensación si tuvieras una incapacidad física o intelectual mayor o igual al 50 por ciento de pérdida en la capacidad para poder realizar tu trabajo. Es decir, cuando llegas a sufrir una invalidez.

Aquí no importa la edad que tengas. Este es un derecho que se te concede de acuerdo a la calificación del grupo de médicos que forman la “Comisión Calificadora de Invalidez”, nombrada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para determinar el origen y grado de invalidez que pudieras llegar a sufrir.

¿Quién paga esta pensión?

Aunque siempre deberás iniciar el trámite de Pensión en la AFP, la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones establece que la entidad responsable de tu pago según sea el caso será:

  • La AFP te otorgará la pensión cuando tu invalidez o incapacidad sea por una enfermedad o accidente que NO estén relacionados con el desempeño de tu trabajo, es decir, por riesgo común.

•    El ISSS te otorgará la pensión cuando tu incapacidad sea relacionada con el              desempeño de tu trabajo. Es decir, por riesgo profesional, y que cumplas con los requisitos que establece la ley del Seguro Social.

3. Pensión por sobrevivencia

Es el derecho que tienen tus beneficiarios a recibir mensualmente una suma de dinero, en caso de que tu fallecimiento sea por enfermedad o accidente común.

  • Juan

    Mi mamá ya tenía todos la documentación necesaria, pero le dijeron un un documento tenía que ir sellado al derecho y al revés de la hoja y le dejaron la siguiente cita hasta febrero de 2014

16 May 2017
Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk
Oportunidades | Por: Redacción

Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk

10 May 2017
Librerías e imprentas
Oportunidades | Por: Redacción

Librerías e imprentas

10 May 2017
Sobreviví en San Salvador
Oportunidades | Por: Redacción

Sobreviví en San Salvador

9 May 2017
Por si te enfermás
Oportunidades | Por: Redacción

Por si te enfermás