Oportunidades

30 Ene 2013
Oportunidades | Por: Redacción

Conoce las carreras del futuro

Hace 10 años, en 2003 Facebook no existía, muchos menos Twitter, apenas había una incipiente industria de las redes sociales liderada en El Salvador por Hi5. Tampoco se escuchaba del cargo “community manager” (encargado de manejar la presencia de marca en redes sociales).

 

Sin duda alguna los desarrollos tecnológicos traen consigo nuevas oportunidades de trabajo, así lo afirma Rene Santos, quien se destaca como catedrático de Periodismo Electrónico en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). 

 

Dice que “aunque desde la revolución industrial y llegando a nuestros días, el trabajo pesado ha sido sustituido por máquinas, pero la tecnología todavía no cuenta con el cerebro humano, capaz de tomar decisiones bajo una serie de circunstancias. Procesos que una máquina en ningún momento podría hacer y es allí donde las oportunidades de trabajo van surgiendo a medida que la tecnología evoluciona y se transforma en un modo de vida”, cuenta el educador.

 

Según el Informe 2011 del “Sistema de Educación Superior en El Salvador”, de la Dirección Nacional de Educación Superior de El Salvador, en el país existe una población de alrededor de 116 mil 521 estudiantes universitarios, de los cuales un mil 703 cursan Post grado, 102 mil 445 cursan Grado, y 12 mil 373 cursan Estudios Técnicos.

 

De los 116 mil el 3.09% cursan carreras relacionadas con el arte y la arquitectura, 29.58% emprenden carreras relacionadas a la economía, el 14.82% cursan carreras enfocadas en la salud, 1.87% en ciencias naturales, 1.27% en ciencias agropecuarias, 16.80% en la rama del derecho, humanidades 2.22%, tecnología 18.70%, educación 7.45% y ciencias sociales 4.20% detalla el informe.   

 

Panorama poco alentador si se toma en cuenta que las carreras que cuentan con más futuro son las relacionadas con la tecnología. Así lo asegura Alejandro Domínguez, director académico corporativo de posgrado de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), en una entrevista concedida a CNN Expansión, “las ofertas laborales en el área de matemáticas, ciencias, tecnologías de la información y telecomunicaciones, tendrán un crecimiento ‘explosivo’ para el 2016. Se estima que en los próximos siete años, en Estados Unidos el número de puestos de trabajo en estas áreas aumentará 24%,” indicó Domínguez.

 

El especialista también asegura que la misma tendencia se replicará en demás países en vías de desarrollo y países que cuenten con una estructura tecnológica ya establecida. Además otra tendencia en las carreras es la combinación de conocimientos. “Lo importante, es que el profesional elija un mix de conocimientos que resulten atractivos para contratar a corto plazo. Caso concreto: un abogado quien se le suman conocimientos en finanzas será un especialista en atender conflictos fiscales. También un abogado que tenga conocimientos de bienes raíces será un experto en casos inmobiliarios,” indicó Domínguez. No obstante de este panorama internacional, en El Salvador los estudiantes de carreras tecnológicas apenas llegan al 18.70% del total.

 

De acuerdo con Luis Barriere, Director de Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad Don Bosco (UDB) “la carrera Biomédica inició en el año de 1987, período donde se ha impulsado sobre todo conocimientos en áreas de la Ingeniería Biomédica como son: Ingeniería Clínica, Instrumentación Médica, Informática Médica, Ingeniería de la Rehabilitación, entre otras áreas”

 

Barriere explica que “el plan de estudios de Ingeniería Biomédica de la Universidad Don Bosco pretende desarrollar en el joven estudiante, un profesional que logre integrar las ciencias de la ingeniería con las ciencias biomédicas y la práctica clínica desde una perspectiva multidisciplinaria y multi-profesional, con la finalidad de contribuir a la solución de problemas de la medicina y la biología para mejorar la calidad de vida de las personas. Esta especialidad de la ingeniería y técnicas Biomédicas está basada en la aplicación de los avances de la ciencia, la tecnología, la biología, la medicina y la ingeniería; contribuyendo tanto al desarrollo científico, económico y social como al bienestar de las personas y la comunidad en general”.

 

Barriere agrega que se tiene una deserción promedio anual del 10.86 % de estudiantes, y la eficiencia de graduación entre los años de 2007 y 2012 ha sido de 19.15 estudiantes al año. Entre los campos que se pueden desempeñar los graduados destaca la Industria de Manufactura Tecnológica Biomédica, Centros Hospitalarios y Centros de Salud Clínicos, entre otros. 

 

Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, retomado por CNN Expansión, las oportunidades de empleo se verán en carreras relacionadas con matemáticas, ciencias, tecnologías de la información y telecomunicaciones, que tendrán un crecimiento “explosivo” para el 2016.

 

El Gobierno salvadoreño no cuenta con una política de impulso a este tipo de carreras enfocadas en última tecnología.  Asimismo las universidades privadas del país hacen poco para ofrecer a los jóvenes carreras tecnológicas que ofrezcan mejores ganancias e impulsen el desarrollo tecnológico del país. En contraste se están dejando de lado las oportunidades que la tecnología ofrece, las Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas son las carreras más demandadas en el país, según el Informe 2011 del Sistema de Educación Superior en El Salvador.

 

Carreras del futuro

16 Ene 2017
#PonetePilas
Oportunidades | Por: Redacción

#PonetePilas

12 Ene 2017
Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación
Oportunidades | Por: Redacción

Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación

5 Ene 2017
Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017
Oportunidades | Por: Redacción

Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017

4 Ene 2017
El poder de las nuevas ideas
Oportunidades | Por: Redacción

El poder de las nuevas ideas