Oportunidades

19 Mar 2013
Oportunidades | Por: Benjamin Valdez

Conoce documentación para formar una sociedad

Al estar constituida una sociedad, y ya que en esencia son personas dedicadas al comercio, es necesario solicitar una Número de Identificación Tributario (o NIT), y un Número de Registro de Contribuyente (o NRC).

El primero es un “código” que te asigna el Ministerio de Hacienda a efectos de poder llevar un control de los impuestos generados por dicha sociedad. El segundo, en cambio, es el código que te asigna el Ministerio en el caso que actúas como agente de retención del Impuesto del IVA. El NIT es bastante simple de entender.

Al igual que el DUI, todos tenemos un número que nos identifica como sujetos fiscales. Aprovecho la ocasión para recordar que como sociedad conformada, aun cuando no generes ingresos (y por ende no debas pagar impuesto sobre la renta) todos los años debes de hacer tus declaración, aun cuando las hagas “a cero”.

El NRC es un poco más complicado de entender, ya que incorpora el IVA. Este es el impuesto que paga cualquier consumidor, al comprar un producto o al comprar un servicio. Este impuesto lo paga el consumidor al momento de pagar: si la gaseosa vale $1, al final pagaras $1.13 (siendo $0.13 o el 13% sobre el valor de venta) el impuesto.

Así las cosas, es el vendedor quien se queda con esos $0.13. Este vendedor debe, periódicamente, pagar esos montos al Ministerio. La razón por la que se emite el NRC es para mantener el registro de quien paga y quien recibe el IVA. A este ejercicio, se une otro documento. Este es el Comprobante de Crédito Fiscal (o CCF). De acuerdo a la ley, es el consumidor final quien debe de pagar el IVA. Como ejemplo, un restaurante de hamburguesa que compra la carne, el pan, la salsa de tomate, la lechuga y el tomate, no deberían de pagar IVA por estos productos, sino que lo debería de pagar el consumidor que compra la hamburguesa.

Pero aun así, el carnicero, el panadero y el señor de las verduras, deben de retenerle, al restaurante, el IVA. Es por eso que emiten, como comprobante de venta, un CCF. Cuando el restaurante declare cuánto IVA tiene que pagar, va a presentar a Hacienda los CCF que ha obtenido de sus proveedores, y los montos de IVA que pago en esa ocasión van a ser compensados con los que en ese momento tiene que pagar, dejando un saldo menor. De esa forma se garantiza que el consumidor final paga, efectivamente, el IVA.

16 Ene 2017
#PonetePilas
Oportunidades | Por: Redacción

#PonetePilas

12 Ene 2017
Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación
Oportunidades | Por: Redacción

Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación

5 Ene 2017
Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017
Oportunidades | Por: Redacción

Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017

4 Ene 2017
El poder de las nuevas ideas
Oportunidades | Por: Redacción

El poder de las nuevas ideas