Oportunidades

7 Mar 2013
Oportunidades | Por: Redacción

¿Cómo y cuándo debe comenzar a cotizar en AFP?

Si te estás preguntando ¿Cuándo y cómo debo comenzar a cotizar en una AFP? Nosotros te tenemos la respuesta de tus interrogantes.

 

Cuando comiences a trabajar, tu empleador te preguntará si ya estás afiliado a una AFP. En ese caso tú ya contaras con un Número Único previsional (NUP) de AFP CONFIA. Será en ese momento cuando comenzarás a abonar una cuota mensual a tu cuenta de ahorro de retiro.

 

La buena noticia es que tu patrono también abonará, cada mes, una cuota a tu cuenta de ahorro. También tienes otra opción, si prefieres, puedes empezar a cotizar como independiente, es decir sin necesidad de estar trabajando en una empresa.

 

AFP CONFIA te da la opción de  llenar la solicitud de afiliación y anexar una fotocopia de tu documento de identidad personal. Al tener tu carnet de afiliado de manera independiente, gozarás de increíbles descuentos en taller, restaurantes, cines, y otros establecimientos aliados a nuestro programa Confía Ahora.

 

¿Si estás trabajando, quién realiza la cotización?

Es obligación legal de tu empleador, realizar mensualmente tu cotización a tu cuenta. Puedes revisar que dicha cotización este aplicada en tus estados de cuenta, a través de agencias ó vía web.

 

Tu empleador aporta un monto igual al 6.75% de tu salario y tú aportas el 6.25%, haciendo un total de 13%, el cual se distribuye de acuerdo al siguiente esquema:

 

Una vez tu empieces a cotizar, disfrutarás de que tus aportaciones se registran en tu Cuenta Individual de Ahora para Pensiones (CIAP).

 

Además te verás beneficiado con protección para tu familia, ya que los miembros de tu familia son después de ti los principales beneficiaros de tu ahorro previsional.

 

Otro factor importante es que cuentas con un seguro de invalidez y sobrevivencia, en caso de una invalidez o fallecimiento, este seguro te garantiza el dinero necesario para el pago de tus pensiones a las que tú y tus beneficiaros por ley tiene derecho.

 

Finalmente en caso de muerte, el fondo de tu cuenta individual se entregará a tus herederos.

AFP Confía te recomienda que mientras más joven inicies tu fondo de retiro, tu dinero se multiplicará mucho más rápido y tu cuera de ahorro crecerá más. 

16 May 2017
Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk
Oportunidades | Por: Redacción

Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk

10 May 2017
Librerías e imprentas
Oportunidades | Por: Redacción

Librerías e imprentas

10 May 2017
Sobreviví en San Salvador
Oportunidades | Por: Redacción

Sobreviví en San Salvador

9 May 2017
Por si te enfermás
Oportunidades | Por: Redacción

Por si te enfermás