Oportunidades

6 Nov 2014
Oportunidades | Por: Redacción

¿Cómo ser más efectivo en el trabajo o los estudios?

En este artículo encontrarás algunos tips que JOVEN360 te da para que aprendas a explotar tus habilidades y también para identificar tus debilidades para mejorarlas y conseguir el éxito en tus labores diarias.

1.     Identifica tus habilidades

Para saber cuáles son tus habilidades, piensa simplemente en cuáles son tus aptitudes innatas (las que traes de nacimiento) o un talento que te ayude a realizar tu trabajo de forma exitosa.

Algunos ejemplos de habilidades son:

  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Ser empático
  • Ser autodidacta.
  • Asertividad
  • Criterio
  • Creatividad

Estas son algunas de las habilidades que definitivamente te hacen un joven más efectivo.

Cuando identificás cuáles son tus habilidades, es momento que las pongas en práctica en tu trabajo o en tus estudios. Debés basarte en tus habilidades ya que son estas las que te llevarán al éxito en todo lo que hagas. También debés recordar que el talento sin práctica es vacío.

 1.     Reconoce tus debilidades

Luego de identificar y explotar tus habilidades, debes saber cuáles son tus debilidades.

Las debilidades, al contrario que las habilidades, influyen negativamente en la forma en la que trabajas. Son limitantes que no te llevarán al éxito.

Al reconocer seriamente tus debilidades, debés trabajar en mejorarlas en lugar de eliminarlas, es decir, enfocarte en ver el lado positivo de cada una de estas para transformarlas en fortalezas, por ejemplo: si tenés como debilidad ser desorganizado, puedes convertir ese “caos” en un arsenal de ideas para ser un joven creativo con nuevas propuestas.

 

 

 

La ventaja secreta

La ventaja de mejorar tus habilidades y transformas tus debilidades, es que al convertirlas en fortalezas, pueden ser tu mayor ventaja competitiva. Tus fortalezas pueden llegar al punto de ser algo que te caracteriza y diferencia solo a vos, eso te ayuda a posicionarte sobre los demás.

Así, cuando comienzas a obtener éxito por la eficiencia de tu trabajo, tus fortalezas se convierten en tu ventaja competitiva que, con el tiempo, te vuelve una persona empleable.

 

En resumen

Haz un autoanálisis: identifica tus fortalezas, habilidades y debilidades, y trabaja en mejorarlas para ser mejor cada día.

Recuerda que: mientras más empleable seas, más fundamental serás para la empresa en que te desarrolles laboralmente, aspecto que hablará muy bien de ti.

10 Mar 2017
Aprovechá el tiempo
Oportunidades | Por: Redacción

Aprovechá el tiempo

9 Mar 2017
Arte y Cultura
Oportunidades | Por: Redacción

Arte y Cultura

9 Mar 2017
Teatro y danza
Oportunidades | Por: Redacción

Teatro y danza

22 Feb 2017
Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley
Oportunidades | Por: Redacción

Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley