Oportunidades

10 May 2014
Oportunidades | Por: Sonia de Belloso

¿Cómo se escucha lo que escribes?

Al escribir debemos tomar en cuenta aspectos muy importantes, como el respeto, tono y ortografía, sobre todo para quienes estamos en el ámbito profesional.  

¿Te ha pasado que estás leyendo un post de Facebook o un correo electrónico que te ha enviado algún amigo cercano y casi que lo escuchas hablar mientras recorres tu lectura? Muchas personas tienen la particularidad de que escriben tal cual hablan, lo que para el lenguaje o comunicación informal puede estar permitido pero para el mundo estudiantil o laboral profesional no lo está.

Volver a lo básico
Muchas veces, volver a lo básico es necesario para recordar las maneras adecuadas de escribir. Tú que estás introduciéndote al ámbito laboral, es necesario tomar en cuenta algunos detalles que se deben tener presentes, más hoy en día que todo lo hacemos por correo electrónico o por redes sociales. En primer lugar, lo que no hay que olvidar es el respeto y educación al escribir.

Lo básico
En el colegio o escuela nos enseñaron a redactar una carta. Hoy en día nos comunicamos por correo electrónico, pero los componentes son básicamente los mismos:
• Saludo
• Introducción
• Cuerpo
• Despedida
• Firma. Omito la fecha pues el correo lo incluye. Cinco elementos, ¿los recuerdan? Lo más importante es que siguen estando vigentes; el problema es que muchas veces los olvidamos. Creamos o no, cumplirlos refleja profesionalismo y mucho respeto a quien nos estamos dirigiendo.

 

El tono
Al escribir es muy importante el tono, pues muchas veces no nos damos cuenta de que cuando nos leen pueden interpretarnos de diferentes formas. Todo depende de cómo escribimos.
Las mayúsculas, por ejemplo, se interpretan como que estamos gritando o se puede leer con un tono de molestia. El uso de estas deberá ser cuando queremos hacer énfasis en algo, como un titular, entre otros. Sin embargo, el uso de negritas también hace alusión a énfasis, no hay que utilizarlo si es necesario.

Otro ejemplo: En este chat, ¿creen que Luis está gritando? (Chat de trabajo)
– Hola Luis, ¿cómo está?
– MUY BIEN Y USTED.
– Bien, gracias… estamos estrenando esta nueva forma de comunicarnos dentro de la oficina
– MUY INTERESANTE. A MI ME GUSTA MUCHO EL INTERNET
– Bien Luis, pero no me grite
– YO NO ESTOY GRITAAAANNNDDDOOOOOOOO

La ortografía
Por último, pero no menos importante, siempre es bueno recordar las famosas “reglas ortográficas”, lo que hoy en día se nos facilita muchísimo más pues contamos con corrector automático de ortografía en nuestros documentos. Una buena revisión del correo y pasar el corrector es una ayuda tecnológica muy válida que no nos hará pasar alguna vergüenza.

Muchos utilizamos abreviaturas o contraemos palabras en redes sociales o en chat, pero en un correo electrónico de trabajo no es válido, tampoco la utilización excesiva de caritas o emoticones. Esos los reservamos para los amigos. De igual manera, debemos evitar hacer muchas contracciones de las palabras o cambiar las letras, pues se hace hábito y cuando queremos escribir algo formal nos quedamos en blanco.

Caballero, si usted está enamorando a una señorita, ojo con su ortografía; eso se puede convertir en un “turn off” o “bajón”. Son percepciones, pero válidas. De igual manera, señorita, si contesta algún mensaje siempre es bueno verificar la ortografía. Tenemos a nuestro buen Google que nos ayuda también en los casos en los que no sabemos cómo se escribe alguna palabra.

Cuidar nuestro tono al escribir, revisar varias veces lo que hemos escrito, revisar la ortografía, son tips básicos que nos ayudarán a mejorar nuestra redacción y a proyectar profesionalismo y mucho respeto hacia quien nos dirigimos.

19 Jul 2017
ESEN lanza CiES 2017: “CEREALÍZATE: Let’s make cereal business”. Sabé cómo participar
Oportunidades | Por: Redacción

ESEN lanza CiES 2017: “CEREALÍZATE: Let’s make cereal business”. Sabé cómo participar

12 Jul 2017
Diversidad, inclusión y equidad es lo que desarrolla mejor a un país. Sabé más
Oportunidades | Por: Redacción

Diversidad, inclusión y equidad es lo que desarrolla mejor a un país. Sabé más

11 Jul 2017
¿Querés comprar “online” y querés hacerlo gratis? Sabé más
Oportunidades | Por: Redacción

¿Querés comprar “online” y querés hacerlo gratis? Sabé más

11 Jul 2017
Descubrí cómo ir al teatro puede ayudar a que no te peleés tanto con tu pareja ¡Vení a ver esta obra!
Oportunidades | Por: Redacción

Descubrí cómo ir al teatro puede ayudar a que no te peleés tanto con tu pareja ¡Vení a ver esta obra!