Oportunidades

26 Feb 2013
Oportunidades | Por: Redacción

¿Cómo me afilio a una AFP?

Una vez inicias a trabajar y a cotizar en el Seguro Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tu empleador tiene la obligación de inscribirte en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), un proceso que lleva a cabo el personal de contabilidad de la empresa donde trabajas. Sin embargo cada joven tiene la responsabilidad de realizar un trámite único para inscribirse en AFP Confía.

 

De acuerdo con Carmen Elena Navarrete, Jefe de la Agencia Central de Confía “el trámite de afiliación se realiza de una forma sencilla y eficiente, el promedio de espera por persona es de 10 minutos, y en una visita que se realice se obtendrá el carnet de asegurado”.

 

De acuerdo con la experta, la afiliación puede realizarse a través de cualquier agencia en el país entre las que se encuentran Agencia Central, Juan Pablo II, Santa Ana, Soyapango, Sonsonate, San Miguel y Lourdes.

 

Una vez identificada la sucursal más cercana, Navarrete indica que deben acudir con una serie de documentos: una solicitud y contrato de afiliación que será provista por la empresa donde laboras,  una copia de la tarjeta de afiliación del ISSS,  y una copia del Documento Único de Identidad DUI.

 

El servicio es gratuito y el tiempo de espera dura alrededor de 10 minutos, y mientras el personal de AFP Confía te atiende 5 minutos. La tarjeta de afiliación la entregan en el mismo momento, a no ser que la sucursal donde te encuentras se encuentra saturada de personas que buscan realizar el mismo trámite.

 

 El actual sistema de pensiones se estableció en 1998 y se basa en un modelo de capitalización individual, en el que los trabajadores afiliados son propietarios de una cuenta de ahorros en la que se depositan periódicamente las cotizaciones que ellos realizan, junto con los aportes que le corresponde hacer a sus empleadores. A su vez el dinero no está tirado en una cuenta corriente sin ganar intereses, sino que este dinero todos los días se invierte en instrumentos financieros nacionales y todos los días se genera algún tipo de ganancia dándole rentabilidad a todas las personas y todos los jóvenes” indicó Kelvin Mejía, Gerente de Riesgo de AFP Confía

 

 

 

Fondos de pensiones piden invertir en el exterior

 

De acuerdo con la anterior explicación de Kelvin Mejía, los fondos de pensiones se invierten en instrumentos financieros nacionales, como por ejemplo bonos de deuda pública, deuda municipal, proyectos de desarrollo nacional como el Puerto Cutuco, o la renovación del Aeropuerto de Comalapa, sin embargo el economista sostiene que “como teoría económica fundamental no se pueden poner todos los huevos en la misma canasta”, es decir los fondos de pensiones deben diversificarse en instrumentos financieros internacionales que evidentemente tendrán un mayor rendimiento de intereses y por consiguiente mejores prestaciones para los jubilados al momento de retirarse.

 

Esa misma preocupación la manifestó recientemente la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Pensiones (ASAFONDOS), junto a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

 

De acuerdo con Javier Simán, Presidente de la ASI “es una preocupación que en el futuro los fondos de pensión de los trabajadores, ya que cada vez la irá siendo más la población en edad de jubilarse e insuficientes los fondos acumulados para atender el pago de esas pensiones”.

 

Es por eso que tanto ASAFONDOS como la ASI solicitan al Gobierno que agilice la discusión para la reformar la Ley del Sistema de Pensiones para que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones puedan invertir en instrumentos financieros internacionales lo cual permitiría garantizar el pago de jubilaciones, indicó René Novellino, Director Ejecutivo de ASAFONDOS.      

 

20 Sep 2017
Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más
Oportunidades | Por: Redacción

Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más

13 Sep 2017
Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!
Oportunidades | Por: Redacción

Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!

4 Sep 2017
Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso
Oportunidades | Por: Redacción

Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso

25 Ago 2017
¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles