Oportunidades

4 Jul 2013
Oportunidades | Por: Benjamin Valdez

¿Cómo hacer una “sociedad” (legalmente)?

Por: Benjamin M. Valdez Tamayo
Benjamin Valdez y Asociados

Follow us: BVAsoc

 

Incorporar una sociedad es un proceso administrativo bastante simple, que no debería causar ansiedad y que, sobre todo, no debería ser un obstáculo para que te decidas a montar una empresa. Se requiere, como en muchas otras cosas de esta vida, de un poco de orden y paciencia.

El proceso se inicia compareciendo frente a notario para otorgar una escritura pública de constitución de sociedad en la cual debes determinar, entre otras cosas, el nombre, domicilio y finalidad de la sociedad, así como quiénes serán los accionistas, el capital social, quién administrará la sociedad (i.e. el representante legal) y quién ejercerá la auditoria externa. Dicha auditoria la realizará un profesional independiente a la sociedad, debidamente autorizado, quien deberá también elaborarte un balance inicial de la sociedad. Una vez tengas la escritura de sociedad y el balance inicial, te apersonas al Registro de Comercio, pagas los derechos correspondientes en cualquier banco del país (los cuales son aproximadamente $150, si el capital social es el mínimo requerido por ley), presentas la solicitud de inscripción y la solicitud de matrícula de comercio, y esperas unos tres días hábiles.

Si no hay ningún problema en la escritura, el Registro te devuelve la escritura debidamente inscrita. Con este documento, procedes a realizar los trámites frente al Ministerio de Hacienda para obtener tu NIT y NRC (la tarjeta de IVA) y el permiso para imprimir talonarios de facturas y comprobantes de crédito fiscal, frente al Instituto Salvadoreño del Seguro Social para inscribirte como patrono, y frente al Ministerio de Trabajo para inscribir el centro de trabajo, trámites que no implican más que llenar unos formularios estándar. Para facilitar estos procesos, en el mismo Registro de Comercio de San Salvador puedes encontrar delegados de estas instituciones.

Esperas unos cuantos días hábiles, y recibirás todos los documentos solicitados, y aunque parezca difícil de creer, esto concluye el proceso de constituir una sociedad. ¡A partir de este momento, la sociedad está lista para contraer obligaciones, pagar impuestos, facturar, vender, contratar, fusionarse con otra sociedad, lo que necesites! Como puedes ver, es bastante rápido y sencillo. Esto se ha hecho así a propósito, ya que la ley considera que la facilidad de constituir una sociedad representa directamente la facilidad de invertir en el país, ya que estas personas jurídicas son los instrumentos idóneos para llevar a cabo la gestión empresarial.

A continuación puedes encontrar una lista de documentos necesarios para presentar en cada entidad gubernamental, a manera que cuentes con un “checklist” al momento de constituir tu sociedad. De la misma forma, puedes encontrar en la página del Centro Nacional de Registro los formatos de estas solicitudes.

 

12 Ene 2017
Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación
Oportunidades | Por: Redacción

Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación

5 Ene 2017
Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017
Oportunidades | Por: Redacción

Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017

4 Ene 2017
El poder de las nuevas ideas
Oportunidades | Por: Redacción

El poder de las nuevas ideas

31 Dic 2016
Las 5 noticias de oportunidades más leídas en el 2016
Oportunidades | Por: Redacción

Las 5 noticias de oportunidades más leídas en el 2016