Oportunidades

12 Nov 2012
Oportunidades | Por: Redacción

¿Cómo hacer un buen Currículum Vitae?

El primer currículo nace en el año de 1482, justo cuando el legendario artista Leonardo Da Vinci decide escribir su propio resumen profesional así lo afirma la agencia de noticias en línea TICbeat .

Sin embargo  no fue sino hasta los años 50, cuando este escrito se convierte en una herramienta indispensable para poder ingresar al amplio y competitivo mundo laboral. Durante los 80´s, se introduce una nueva modalidad al presentar los CV´s en VHS, moda que no dura mucho tiempo s gracias a los increíbles avances tecnológicos y a la llegada de nuestro gran amigo el internet, cuyo medio ha venido a facilitar los procesos de selección, afirma el portal web TicBeat.

El currículum es nuestra carta de presentación y la posible llave que abrirá muchas puertas, por lo tanto, es importante causar una buena impresión de cara a una futura entrevista. La forma, estructura, contenido e incluso el diseño, reflejan pequeños aspectos que dan cuerpo a nuestra propia personalidad, detalles que muchas empresas e instituciones  toman en cuenta al momento de rechazar o aceptar de antemano al aspirante.

Tipos de currículos

De acuerdo al contenido existen tres tipos de currículos, a los que cada aspirante puede acudir al momento de elaborar su propio resumen dependiendo a su situación:

  • Cronológico
  • Temático
  • Combinado

Si eres estudiante, recién egresado o sin experiencia alguna, seguro te preguntarás que tipo de currículo te conviene más, lo que debes hacer es resaltar tus habilidades personales, conocimientos adquiridos en tus años de estudio, idiomas, actividades extracurriculares, etc. Para así destacar tu potencial y tu valor por encima de la experiencia. Por lo tanto, la forma adecuada de organizar tu résumé es de manera funcional o temática, ya que funciona como instrumento de marketing porque no sigue una progresión cronológica y permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido.

Ejemplo de currículo para profesionales con perfil de diseñador gráfico, multimedia o artes:

JOVEN 360, programa nacional de pasantías  posee una plataforma virtual en la que tú puedes acceder y crear tu cuenta para aplicar a diversas pasantías que se encuentran publicadas dentro de la misma, esta cuenta te permite crear tu propio perfil, cuyas características se asemejan a las de un currículo tipo funcional. El perfil consta de varias secciones que reflejan diversos aspectos de tu vida, datos personales, habilidades, información académica, labores sociales, idiomas, también hay un pequeño espacio en el que figuran tus expectativas a corto y largo plazo a través de una breve mención de tu misión y visión.

Incluso te permite anexar tu cv y cartas de recomendación. Llenar tu perfil no te llevará más que un par de minutos, además cada sección posee desplegables con opción múltiple, lo que facilita completar en su gran mayoría, y te sirven como referencia para identificar habilidades que ya poseías pero que no sabias como nombrarlas.

Ejemplo de currículo para profesionales con perfil de ingenierías:

Como mencionábamos en uno de los párrafos anteriores, este perfil basado en la temática de un CV, se convierte en una herramienta para generar branding personal, tomando  en cuenta que son más de 450 empresas aliadas a este programa que tienen acceso a los más de 1,000 perfiles creados por nuestros universitarios salvadoreños en búsqueda de una experiencia laboral.

Ejemplo de currículo para profesionales con perfil de licenciatura:

Una tan sola pasantía, más de un centenar de perfiles, ¿Quién consigue la entrevista? Muy fácil, el perfil  más completo, seguro habrás escuchado que menos es más, pero en esta ocasión el joven tiene la oportunidad de lucirse y destacar todos los aspectos que le brindan mayor credibilidad, porque conformarnos con el 80% cuando podemos alcanzar el 100% y obtener la oportunidad que estabas buscando.

Ya que sabes todo esto no esperes más e ingresa a www.joven360.com, crea tu perfil y forma parte de la generación de la experiencia.

Ejemplo de perfil de joven 360:

20 Sep 2017
Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más
Oportunidades | Por: Redacción

Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más

13 Sep 2017
Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!
Oportunidades | Por: Redacción

Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!

4 Sep 2017
Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso
Oportunidades | Por: Redacción

Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso

25 Ago 2017
¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles