Oportunidades

4 Oct 2012
Oportunidades | Por: Redacción

¿Cómo funciona el sistema de pensiones?

Raúl Chamagua es un estudiante universitario de 20 años de edad, cursa tercer año de licenciatura en ciencias de la computación en una universidad capitalina, anteriormente había trabajado como desarrollador web independiente, dice: “le he trabajado a ONG’S (Organizaciones no Gubernamentales) haciéndoles páginas web informativas, también a negocios de comida y una librería”.

Sin embargo, Chamagua nunca había trabajado en el sector formal, cotizando a una AFP y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). “Cuando trabajaba independiente nunca me pidieron algún tipo de constancia, solo hacia mi trabajo y después me pagaban”.

El actual sistema de pensiones se estableció en 1998 y se basa en un modelo de capitalización individual, en el que los trabajadores afiliados son propietarios de una cuenta de ahorros en la que se depositan periódicamente las cotizaciones que ellos realizan junto con los aportes que le corresponde hacer a sus empleadores, según el sitio web de AFP Confía.

Kelvin Mejía, Gerente de Riesgo de AFP Confía asegura que sS. En primer lugar señala que cada cotizante tiene una cuenta individual en la que se tiene propiedad única y exclusiva de sus ahorros, “puedo venir todos los meses a [AFP] Confía y pedir el estado de cuenta, o pedirlo en línea y tener la seguridad que esos fondos allí están”.

La segunda gran ventaja, asegura Mejía, es que “este dinero no está tirado en una cuenta corriente sin ganar intereses, sino que este dinero todos los días se invierte y todos los días se genera algún tipo de ganancia dándole rentabilidad a todas las personas y todos los jóvenes”.

Chamagua desde este año 2012 cotiza con AFP Confía, cuenta que “al principio no me gustó que me estuvieran descontando dinero, pero después empiezas a pensar que ese dinero que ahora estoy ahorrando de joven, cuando esté viejo me va hacer más falta”.

Otra ventaja que Mejía menciona es que un cotizante de AFP “cuenta con un seguro de invalidez o de muerte, si por algún motivo un cotizante mientras trabajada sufre un accidente, el seguro lo cubre y en un trágico caso de defunción el dinero que el cotizante tiene se le traslada a sus familiares”.

  • Muy bien Medio lleno.

  • Salvadoreños que nos pasa!

    Despertemos!

    No es posible que veamos caer en pedazos nuestra sociedad sin tomar acciones. INVOLUCREMONOS! ES IMPOSIBLE QUE NO EXISTAN 50,000 SALVADORES QUE DECIDAN CAMBIAR LAS COSAS!

    Gracias por tu editorial Mario, muy buena reflexión.

    • mariomagana

      Muchas gracias por tu comentario Nelson.

      Como decís, “no es posible que veamos caer en pedazos a nuestra sociedad sin tomar acciones.” Aquí nos toca a todos colaborar con el país desde la trinchera que podamos; ya sea desde ONG’s, clubes de servicio al prójimo, la empresa privada, escuelas, etc. Es responsabilidad de todos los salvadoreños y lo tenemos que hacer ya porque no nos podemos dar el lujo de seguir esperando que alguien nos las arregle.

      Te agradezco nuevamente por tu comentario.

      Mario

  • Me encantó la analogía con García Marquez. Sin duda alguna, en este país necesitamos construir una voluntad colectiva, en el sentido que por voluntad de un grupo pensante y activo, podremos encarar los fantasmas de viejos pasionismos, y empezar a construir la política de nuestra generación. Y no es que todo el quehacer político deba reprocharse, pero existen alternativas para ejercer una gestión pública más sensata. Es momento que los que tenemos el intelecto revelemos a esta sociedad de nuevas actitudes frente a una realidad que deja mucho en qué pensar…

    • mariomagana

      Muchas gracias por tu comentario Edu

      Estoy completamente de acuerdo contigo en que tenemos que empezar a construir la política de nuestra generación porque de nada sirve seguir reviviendo pleitos de la época de la guerra cuando ahora tenemos tanto problema que urge que se resuelva. Lo importante es que nos involucremos todos los que podemos cooperar pues solo así vamos a poder salir adelante de la crisis en que estamos, y hemos estado ya por algún tiempo.

      Te agradezco nuevamente por tu comentario.

      Mario

  • kakosv

    Excelente la critica a este desenfoque de la realidad que tenemos, sin duda hay que hacer algo!, pero ese “algo” es el que muchas veces nos hace pensar y pensar!, yo creo que el punto clave esta en actuar.

    De tal manera, que considero que la clave esta en la organización quizás incialmente de pequeñas acciones.

    De momento les invito a leer este pequeño ensayo que recien publique y que puede animar el sentimiento de incorformidad de los comentarios, a vertirse en posibles pequeñas acciones.

    Saludos a todos!

    http://aplicacion10-4.blogspot.com/

  • AndresNormanCastro

    Excelente analogía y reflexión de “Cien años de soledad”. Esa reflexión es la misma que ha causado tanta simpatía de este libro para los países de primer mundo, así como para la izquierda latinoamericana.
    A mí me llama la atención, la similitud de la descripción de la clase política y la maquinaria política de Macondo, donde los partidos políticos mandaban a pintar las casas de sus colores cuando estaban en poder. Deberíamos de ver que hace Milagro Navas y la pintura que ocupa en las obras municipales de su municipio (lo mismo aplica para el rojo del Frente.)
    Definitivamente que el imaginario social de nuestros pueblos es decadente. Debemos de (en palabras del psicólogo social y padre Jesuita, Martin-Baro) Desideologizar al pueblo y conducirlos por un proceso liberador donde re-descubramos el poder del voto, desenmascaremos esos falsos caudillos y lideres y hagamos política de verdad.

19 Jul 2017
Acá te contamos cómo te podés hacer gerente de cuentas antes de los 30 años.
Oportunidades | Por: Redacción

Acá te contamos cómo te podés hacer gerente de cuentas antes de los 30 años.

19 Jul 2017
ESEN lanza CiES 2017: “CEREALÍZATE: Let’s make cereal business”. Sabé cómo participar
Oportunidades | Por: Redacción

ESEN lanza CiES 2017: “CEREALÍZATE: Let’s make cereal business”. Sabé cómo participar

12 Jul 2017
Diversidad, inclusión y equidad es lo que desarrolla mejor a un país. Sabé más
Oportunidades | Por: Redacción

Diversidad, inclusión y equidad es lo que desarrolla mejor a un país. Sabé más

11 Jul 2017
¿Querés comprar “online” y querés hacerlo gratis? Sabé más
Oportunidades | Por: Redacción

¿Querés comprar “online” y querés hacerlo gratis? Sabé más