Oportunidades

14 Ene 2013
Oportunidades | Por: Redacción

¿Cómo comportarte en una entrevista laboral y una de pasantía?

Según el Programa Nacional de pasantías, Joven 360 la entrevista laboral tiene como objetivo, obtener toda la información que sea necesaria, mediante un bombardeo de preguntas elaboradas con cierta astucia, que permiten evaluar el comportamiento del aspirante; mientras que este, por su parte, intenta resaltar todas aquellas características que le convierten en el candidato idóneo para el puesto.

Ya sea que desees aplicar a una plaza de trabajo o a una oportunidad de pasantía, debes tomar en cuenta varios aspectos para llevar a cabo una entrevista realmente satisfactoria. En realidad en ambas situaciones se requiere del mismo nivel de seriedad, debes cuidar de tu imagen, mantener tu postura idónea y una actitud equilibrada. A continuación Joven 360 y Search, te brinda una serie de consejos que debes seguir para llevar a cabo una excelente entrevista:

  • Infórmate sobre la empresa, y averigua el nombre de la persona que te entrevistará. Utiliza los medios que estén a tu alcance para investigar un poco sobre los orígenes de la empresa, que hacen, cuanto tiempo llevan de estar operando, la visión y misión, etc. esto te brindará mayor seguridad al momento de conversar con tu entrevistador, y a la vez denotara tu interés en formar parte de la compañía o institución.

  • Lleva impresas al menos 2 copias de tu perfil  de JOVEN360 o tu curriculum. De ser posible incluye anexos, ya sea tu portafolio, proyectos realizados, etc. Que sumen mayor credibilidad de tus capacidades.

 Ejemplo de perfil:
 
 
  • Puntualidad. Procura presentarte con 10 minutos de anticipación, ni antes ni después, esto te permitirá serenarte un poco y causar una primera buena impresión. Llegar con demasiada anticipación puede ser interpretado como señal de ansiedad.

  • Procura asistir solo, no es necesario que lleves a tus padres, hermanos o amigos; Debes reflejar cierta independencia, y te sentirás menos presionado.

  • No fumes ni mastiques chicle mientras esperas tu turno, esto mostrará nerviosismo y poco control de tus emociones.

  • Cuida tu imagen personal. No es necesario utilizar ropa de marca y de moda para lucir presentable, en el caso de las chicas deben evitar escotes pronunciados, exceso de maquillaje, vestidos demasiado cortos, colores extravagantes en su vestimenta y el exceso de accesorios; en el caso de los chicos pueden utilizar traje sastre, los zapatos bien lustrados, un peinado sin exceso (nada de pelos parados y mucha gelatina) y bien rasurados.

  • Saluda cordialmente a tu entrevistador con un apretón de mano, que no sea ni muy fuerte ni muy blando, pues lo primero indica cólera y lo segundo, indiferencia. Recuerda que la idea es tratar de transmitir calidez.

  • Deja que el entrevistador tome la iniciativa. Hazle creer que él tiene el control de la entrevista. Recuerda, él es quien hace las preguntas, maneja los tiempos y pone fin a la entrevista.

  • Claridad al hablar. Utiliza términos simples y lo más directos posibles. Evita indagar mucho y mencionar circunstancias que no sean relevantes. Utiliza un vocabulario al que estés habituado, ya que si utilizas palabras rebuscadas parecerán respuestas falsas y artificiales.

  • Evita tener el celular encendido o en vibrador.

  • Mira directamente a los ojos de la persona que te está entrevistando, esto demuestra seguridad en tus capacidades, y que estas atento a cada palabra que expresa. No mires tu reloj constantemente.

  • Adopta una postura erguida, que no sea muy rígida. Lo ideal es que te sientas cómodo/a. Siéntate recto/a, ni al borde de la silla (indecisión, impaciencia), ni estirado/a (falta de educación). No cruces los brazos (actitud defensiva). Evita tocarte continuamente la mejilla, la frente, el pelo, morderte las uñas o los labios, jugar con un bolígrafo, todo esto denota nerviosismo ante la falta de argumentos, e inseguridad.

  • No respondas con monosílabos. Tu afirmación o negación debe ir acompañado de una argumentación o breve comentario.

¿Qué es lo que NUNCA debes hacer?

 

  • Ni se te ocurra hablar mal de la empresa en la que hayas trabajado con anterioridad.

  • Preparara de antemano respuesta a preguntas posibles. Puedes practicar frente al espejo o incluso grabarte y evaluar  preguntas como: Cuéntame algo sobre ti, ¿Dónde se ve en cinco años? ¿Por qué estudió determinada carrera? ¿Qué valora del trabajo? ¿Por qué escogiste esa carrera? ¿Qué sabes de nuestra empresa? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? ¿Qué es lo que te atrae de nuestra empresa?  ¿Qué valores puede aportar a la organización? ¿Por qué razones tendríamos que contratarte? ¿Qué salario quieres percibir?

 

Ahora bien, si la entrevista es para una oportunidad de pasantía, no te menosprecies por no tener experiencia laboral alguna, resalta tus logros en actividades académicas, tus competencias innatas, y sobre todo hazle ver que quieres tan solo una oportunidad.

 

Al finalizar la entrevista puedes realizar tu propia autoevaluación para analizar las posibles respuestas. Si quieres mas tips pueden seguirnos en facebook: joven360 o escribirnos a contacto@joven360.com.

24 May 2017
Diez consejos para quienes viajan solos por primera vez
Oportunidades | Por: AISEC El Salvador

Diez consejos para quienes viajan solos por primera vez

16 May 2017
Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk
Oportunidades | Por: Redacción

Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk

10 May 2017
Librerías e imprentas
Oportunidades | Por: Redacción

Librerías e imprentas

10 May 2017
Sobreviví en San Salvador
Oportunidades | Por: Redacción

Sobreviví en San Salvador