Oportunidades

9 Jun 2014
Oportunidades | Por: Luis Cerón

Caminemos hacia el día mundial del medio ambiente con RSE

Estos días se conmemoró el Día mundial del Medio Ambiente. La ONU recuerda cada año a la población la importancia del ecosistema en la vida de las sociedades, los individuos y las empresas.

Indudablemente se tiene un movimiento mundial que motiva a que tanto los individuos como las empresas adopten una  cultura que preserve los ecosistemas. Las empresas tienen su principal oportunidad de lograrlo a través de la responsabilidad social empresarial (RSE).

La RSE como tal representa una estrategia de negocios, que permite desarrollar un modelo de gestión con la que la empresa identifica sus impactos en el entorno en que se desenvuelve y hacía sus públicos de interés, siendo los colaboradores, los proveedores, la comunidades incluso el medio ambiente. Una vez la empresa ha identificado estos impactos, busca las mejores alternativas para evitarlos. De esta manera es que las empresas, a través de su visión estratégica de la RSE, generan acciones variadas, por ejemplo:

Adecuación de sus instalaciones: estas acciones van desde acciones como colocar focos ahorradores o disminuir el consumo del papel, hasta la utilización de plantas de tratamiento de aguas. Cada acción que permita a las pequeñas, medias y grandes empresas ayudar al medio ambiente, desde la adaptación de  sus instalaciones, no solo genera beneficios como ahorros operativos, sino que además fomenta esta sensibilidad ambiental en sus colaboradores y estos pueden trasladarla a sus familias.

Creación de productos verdes: aquí surgen bolsas recicladas, lapiceros, etc. Son productos que pueden generarse a partir de la reutilización de desechos, como papel o plásticos. Estas acciones además de generar productos para un mercado especifico y cada vez más creciente, garantiza una adecuada disposición final de desechos, que de no ser tratados así llegan a contaminar a otros entornos.

Voluntariado ambiental: una de las acciones de RSE que cada vez más están implementando las empresas es el voluntariado, sobre todo con enfoque ambiental, lo que se traduce en jornadas de limpieza, reforestación, entre otras. Estas acciones son muy positivas, ya que generan un impacto inmediato en el lugar en donde se desarrolla, además de contribuir a cimentar la cultura de colaboración y de cuidado ambiental entre los colaboradores.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una iniciativa global que motiva a los individuos a actuar de manera local cada 5 de junio. Gracias a la RSE las empresas pueden convertir la cultura del cuidado al medio ambiente en una práctica constante y comprometida, que refleja la verdadera esencia de esta fecha: cuidar nuestro ecosistema.

10 Mar 2017
Aprovechá el tiempo
Oportunidades | Por: Redacción

Aprovechá el tiempo

9 Mar 2017
Arte y Cultura
Oportunidades | Por: Redacción

Arte y Cultura

9 Mar 2017
Teatro y danza
Oportunidades | Por: Redacción

Teatro y danza

22 Feb 2017
Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley
Oportunidades | Por: Redacción

Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley