Oportunidades

5 Mar 2013
Oportunidades | Por: Redacción

Bovespa: la alternativa latina para invertir

La información bursátil ha tomado gran auge durante los últimos años, desde que se diera la última crisis mundial en el 2009. Sin embargo, muchos desconocen de manera total acerca de este tema y se preguntan algunas interrogantes que es necesario despejar. En la siguiente nota encontrarás información relevante sobre  las  bolsas de valores  más incidente en Latinoamérica.

 

En Latinoamérica existen varias bolsas de valores, entre las que destaca la Bolsa de Valores de Sao Paulo, mejor conocida como Bovespa. Fue fundada en 1890 y en la actualidad es la séptima bolsa de valores más grande e importante a nivel mundial y la primera en el continente. Según Bovespa, en este mercado se cotizan alrededor de 550 compañías. El principal indicador de la bolsa es el Índice Bovespa y está compuesto por 50 títulos, que representan el 70 por ciento de la capitalización de todos los valores de mercado de Sao Paulo.

 

En El Salvador hay varias empresas dedicadas a la intermediación bursátil, a través de sus corredores de bolsa. Una de las más incidentes es la empresa Servicios Generales Bursátiles, S.A. de C.V. (SGB), una casa corredora de bolsa independiente afiliada al Mercado de Valores de El Salvador, cuyo objetivo principal es brindar al público el servicio de intermediación bursátil. SGB realiza operaciones regulares de compra y venta de títulos valores inscritos en la Bolsa de Valores. Y su intermediación puede ser en Mercado Primario, Mercado Secundario, Mercado Accionario, Mercado Internacional y Mercado de Reporto. 

 

De acuerdo con expertos de esta casa corredora, en el país existe un instrumento llamado ETF´s, que es un fondo de dólares que replica el comportamiento del Índice Bovespa o de Brasil, que, en este caso, está compuesto por las empresas más industriales y de mayor capitalización en el país suramericano. Dentro de ese fondo están empresas como Petrobras, Banco Bradesco, Unibanco, Brasil Foods, Brasil Telecom, AES Electropaulo, que conforman todo el índice; hay empresas financieras, de materiales, bienes de consumo, telefónicas y alimentación.

 

Según Iván Juárez, Gerente de Centro de Negociación e Investigación de SGB, “el inversionista compra el índice y puede tener una diversificación en sus inversiones. SGB hace el análisis técnico fundamental del vehículo de inversión, en donde el mayor riesgo es el comportamiento de la economía, en este caso la de Brasil. Con Bovespa, Brasil es un mercado bursátil muy importante, de las más importantes de Suramérica y Latinoamérica”. Juárez afirma que “para hoy (4 de marzo), las acciones están a 54.92 dólares; el precio mínimo que han experimentado en un año ha sido de 48.27 dólares y el máximo registrado en un año fue de 70.07 dólares”. 

 

 

Sin embargo, este experto también aclara que existen otras bolsas en América con buena inversión, como iShares, en Perú, que está compuesta por las mayores empresas que cotizan en la bolsa de Perú, entre ellas Credicorp, Alicorp, Grana y Montero y Volcán Compañía Minera. Además, en otro país del Sur también hay bolsas de valores que inciden en los negocios: el ETF´s de Chile, que está compuesto por las mayores empresas que cotizan en la bolsa de Chile: Línea Aérea Nacional de Chile (LAN), Banco Santander de Chile y Banco de Chile. Y en Colombia también se da este tipo de transacciones, donde cotizan alrededor de 20 compañías, entre las que destacan Ecopetrol, Bancolombia, Davivienda y Cementos Argos.

 

Juárez aclara la importancia de estos instrumentos para el inversionista salvadoreño. “Son instrumentos de diversificación en precios volátiles actuales. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y Cepal dan  recomendación y predicen que las economías de países emergentes, es decir las latinoamericanas, han ayudado a sostener y han soportado los vaivenes económicos a nivel mundial. Se han convertido en un bastión importante a nivel mundial. La perspectiva que les dan es de crecimiento estable en cuanto al tema de diversificación. Estos instrumentos son alternativa viable para los inversionistas”, concluye el experto en inversiones de bolsas de valores.

 

Ya no hay que esperar más para invertir en las bolsas de valores. Los riesgos son pocos y los beneficios son muchos. Si desea conocer  más información sobre cómo invertir o aspectos relevantes acerca del tema, puede visitar el sitio web de SGB, contactarlos al teléfono 2121 1800 o al correo info@sgbsal.com

16 Ene 2017
#PonetePilas
Oportunidades | Por: Redacción

#PonetePilas

12 Ene 2017
Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación
Oportunidades | Por: Redacción

Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación

5 Ene 2017
Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017
Oportunidades | Por: Redacción

Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017

4 Ene 2017
El poder de las nuevas ideas
Oportunidades | Por: Redacción

El poder de las nuevas ideas