Oportunidades

23 Sep 2013
Oportunidades | Por: Redacción

Beneficios de participar en fondos de inversión inmobiliaria

Actualmente, los inversionistas salvadoreños disponen de una nueva opción en área de las operaciones bursátiles, y se trata de los fondos de inversión inmobiliarios. Estos son estructuras de inversión colectiva en la que se forma un patrimonio común con el aporte de cada inversionista, el cual posteriormente se destina a la adquisición de bienes inmuebles, ya sea para su alquiler o venta.

De acuerdo con Iván Juárez, Gerente de Negocios e Investigación de Servicios Generales Bursátiles (SGB), en el país existen diferentes tipos de fondos de inversión cerrados de acuerdo al objetivo de inversión, hay inmobiliarios y de acciones (ETF`S).

A partir de este año, en El Salvador existen fondos inscritos desde Costa Rica y son de tipo inmobiliarios. Estas inversiones están enfocadas solo en la adquisición de bienes inmuebles de dicho país y la principal ventaja para los inversionistas es la diversificación. “Históricamente se ha visto que los bienes inmuebles, si se encuentran en una ubicación estratégica, tienden a presentar plusvalía. Dentro de los  algunos aspectos importantes a considerar para este tipo  de fondos es que el inversionista conozca qué tipo de inquilino tiene arrendado un inmueble que pertenece al fondo como tal, el historial de desocupación, ubicación geográfica del inmueble, seguros sobre los inmuebles entre otros aspectos.  ”, explicó Iván Juárez.

Requisitos para invertir

En primer lugar, el inversionista deberá recibir información sobre todas las características del fondo de inversión inmobiliario que desea adquirir y esto se encuentra en el prospecto de colocación y otra información como las características del fondo, historial del rendimiento y del pago de dividendos. Además detalla el historial de valor de precios, valor contable y la reputación o prestigio de la sociedad dueña de los fondos.

El inversionista deberá en todo momento evaluar los riesgos inherentes de inversión; ya que  “Toda inversión tiene sus riesgos y el cliente debe saberlos”, agrega Juárez.. 

En El Salvador no existe una Ley de Fondos de Inversión que posibilite y regule la creación de un fondo inmobiliario nacional. Esa es la razón por la que SGB  vincula a los inversionistas salvadoreños con el mercado costarricense de inmobiliarios. Juárez  recalca que sus clientes han experimentado ya  los beneficios,  la rentabilidad y el retorno de inversión.”

Hasta el momento, SGB ha inscrito dos fondos de Inversión Inmobiliarios. Uno de ellos es el  Fondos Vista, de los cuales el 64% se encuentra enfocado en oficinas, el 32% en bodegas y el 4% en comercio. Este fondo invierte en bienes inmuebles ya construidos, con plusvalía y ubicados en zonas estratégicas donde haya tráfico fluido de personas y vehículos para garantizar su valoración en el mercado. 

El segundo fondo es el llamado Siglo XXI, el cual se concentra en alquilar bodegas y oficinas, en el que el 39% lo alquila el Sector Público y el 61% el Sector Privado. También invierte en bienes inmuebles ya construidos con plusvalía los cuales están ubicados en zonas estratégicas donde existe tráfico fluido de personas y vehículos para garantizar su valoración en el mercado.  

SGB continúa en el trámite para inscribir dos nuevos Fondos de Inversión Inmobiliarios  para brindar más posibilidades a sus clientes.

Proceso para convertirse en inversionista

El inversionista debe acercase a las oficinas de SGB donde un corredor de bolsa brindará asesoría  en el tipo de inversión a realizar, el cual estará de acuerdo al perfil de riesgo, así como también se deberán firmar contratos bursátiles que son requeridos por Ley.

24 May 2017
Diez consejos para quienes viajan solos por primera vez
Oportunidades | Por: AISEC El Salvador

Diez consejos para quienes viajan solos por primera vez

16 May 2017
Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk
Oportunidades | Por: Redacción

Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk

10 May 2017
Librerías e imprentas
Oportunidades | Por: Redacción

Librerías e imprentas

10 May 2017
Sobreviví en San Salvador
Oportunidades | Por: Redacción

Sobreviví en San Salvador