Oportunidades

26 Jun 2014
Oportunidades | Por: Let´s do it El Salvador

¡Atrévete a ser parte de la solución!

Los salvadoreños nos encontramos día a día con noticias y números como los que enlistamos a continuación. ¿Qué harías si estuviera en tus manos cambiar estas cifras cada año?

2006: En El Salvador más de 300 personas sufrían cáncer de piel.

2007: San Salvador fue declarada como una de las primeras cinco capitales del continente americano con mayor contaminación en el aire.

2009: El Sistema Básico de Salud Integral de San Salvador registró a 730 mil 42 personas  con infecciones respiratorias agudas.

2011-2012: El Ministerio de Salud reportó que la tercera causa de muerte en adultos es la Enfermedad Renal Crónica.

2014: Hasta el 19 de abril, el Ministerio de Salud contabilizó 2 mil 790 casos de dengue en El Salvador.

Para los salvadoreños cada momento es un reto y una oportunidad. Consecuencias con números tan grandes no es responsabilidad de unos cuantos, sino de cada persona de la sociedad, pues en cualquier momento podríamos vernos afectados. Pero para evitarlo tan solo debemos atrevernos a actuar.

Atreverse a actuar no significa necesariamente hacer una manifestación por la mejora de la legislación en salud pública, sino atrevernos a hacer cambios pequeños en nuestra conducta diaria, que al promoverla puede ser capaz de hacer un cambio social y radical que mejore las condiciones de vida de todos en general.

En Let’s do it El Salvador tenemos la certeza de que estos cambios son posibles. Nuestro nombre en español se convierte en la consigna, “vamos a hacerlo”, que mueve a cada integrante. Tomar el reto de atreverse a cambiar en cada momento del día a día es el motor que nos impulsa a seguir trabajando.

A pesar de lo complejas que pueden verse las diferentes realidades, en verdad se puede influir sobre ellas. Por ejemplo, si tomamos el caso del dengue, que hasta el 19 de abril de 2014 el Ministerio de Salud había contabilizado 2 mil 790 casos en el país, muchos podrían preguntarse ¿qué tiene que ver el dengue conmigo?

Si se hace un recuento de lo que un salvadoreño puede consumir en un día, podemos encontrarnos con una lata de jugo por la mañana o el bote del yogurt, una botella o una bolsa con agua, el snack empacado de la mañana de la galleta o el churrito; la botella, lata o el vaso desechable del almuerzo, la bolsa del supermercado. Son desechos que podemos depositar en basureros, pero los que no se depositen, se volverán en el escenario ideal para transformarse en un criadero de zancudos que pueda afectar a mi familia o conocidos.

Algunos pueden decir que una simple pajilla o una botella no afecta a nadie, sin embargo, si 1 millón de salvadoreños pensaran lo mismo cada año, tendríamos 365 millones de pajillas y botellas en algún rincón del país, convirtiéndose en 365 millones de oportunidades de convertirse en criaderos de zancudos transmisores del dengue. Pese a que depositemos la basura en los espacios establecidos para ello, nunca tendremos la certeza de que este material no se encuentre expuesto al aire libre con la posibilidad de ser un foco de riesgo.

Este es solo un ejemplo de la problemática ante la que nos enfrentamos los salvadoreños. Estar entre las capitales con mayor contaminación del aire, es algo que podríamos minimizar si como ciudadanos tomamos la decisión de adquirir estilos de vida que lo permitan, como reducir el consumo de productos que incrementa la existencia de sustancias nocivas en el aire. Atrévete a ser parte de la solución, infórmate y actúa. No dejes en las manos de otros las soluciones a problemas que pueden afectarte en cualquier momento.

En Let’s do it El Salvador ¡vamos a hacerlo, atrévete y sé parte de la solución!  

 

16 Ene 2017
#PonetePilas
Oportunidades | Por: Redacción

#PonetePilas

12 Ene 2017
Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación
Oportunidades | Por: Redacción

Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación

5 Ene 2017
Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017
Oportunidades | Por: Redacción

Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017

4 Ene 2017
El poder de las nuevas ideas
Oportunidades | Por: Redacción

El poder de las nuevas ideas