Oportunidades

23 May 2018
Oportunidades | Por: Redacción

Arte y color en las calles salvadoreñas: el grafiti

Es emprendedor, grafitero, apasionado por el arte y ahora hace tatuajes, así se podría comenzar a describir al conocido en la escena gráfica como “Echo”. MEDIOLLENO entrevistó a Marcelo Machuca, quien habló del arte y la juventud salvadoreña.

A Machuca le apasiona el arte y superarse cada vez más en aspectos relativos al diseño, dibujo y el grafiti. “En lo que sea siempre estoy tratando de evolucionar, tener un mejor acabado en mi trabajo, en mis diseños”, asegura este salvadoreño.

Según recuerda, su papá todavía tiene dibujos que hacía cuando era apenas un pequeño de tres, o cuatro, años. Marcelo dice que no siempre pudo tener las figuras de acción de sus caricaturas favoritas, por ello es que comenzó a dibujarlas; esto a la larga favoreció su pasión y perfeccionó su técnica para el dibujo, el arte del grafiti.

Tiro al plato

Marcelo: Alejandro

Grafiti: Echo

Tatuajes: Aguja

Arte: Colores

 

Machuca dibujó tantas caricaturas y personajes de acción que luego, se especializaba en replicar caricaturas, sobre todo, las tortugas ninjas, que siempre tuvieron mucha influencia en él. “Dibujo desde que tengo uso de memoria y así poco a poco fui aprendiendo muchas cosas más”, explica.

“Me dediqué durante mucho tiempo solo a copiar, a copiar de revistas y eso, y luego ya cuando empecé a pintar grafiti en una producción mía me di cuenta que se me facilitaba dibujar porque había dibujado ya muchas cosas”. Para ese entonces, todos sus grafitis y trazos eran una clase de fusión de todo lo que alguna vez había dibujado en papel; sin embargo, esta vez con su propia firma, “Echo”.

Este joven salvadoreño comenzó a hacer grafiti a mediados de 2006 y desde entonces no ha parado, pero si se ha diversificado. “Yo no tuve como todos que van a una universidad y se gradúan, pasé mucho tiempo sin saber qué era lo que quería hacer”, comenta Marcelo.

Sin embargo, eso no le impidió perseguir sus sueños en el arte, comenzó patinando en las calles y detalla que desde pequeño le gustó la cultura urbana. Para entonces ya se veían firmas, garabatos en grafitis y, junto a sus amigos, formaron un club y comenzaron a pintar.

Incluso ahora, Marcelo explica que el grafiti es todavía una cultura underground, donde se comienza poniendo firmas en las calles y comienzan a conocer a los autores. La mayoría de los que inician en este rubro, de acuerdo a este salvadoreño, lo hacen porque desean ir contra el sistema, poner su apodo en cualquier lugar que pertenece al Estado y está siendo ocupado en propaganda.

“Con el tiempo noté que se me facilitaba más que mis amigos, ya no estaba haciendo solo firmas, sino quería hacer letras con una estructura o algo”, relata Machuca.

En todo este tiempo, este joven ha visto como muchos de sus amigos perdieron la pasión por el grafiti, o que por una u otra circunstancia simplemente salieron de esta cultura suburbana. Sin embargo, explica que ahora que la delincuencia ha crecido en el país, también lo han hecho otras vías en las que él puede expresar su arte a la población.

“Cuando empecé a pintar hubo una vez que dieron un muro en el oratorio y le dijeron a varia gente pintores. Fue la primera vez que tuve permiso legal para pintar e hice un dibujo, ya full color y todo, y la verdad que el resultado no fue tan malo; en el tiempo fue un boom”.

Tiro al plato

Rap: Conciencia

El Salvador: Peligroso

Festivales: Música

Música favorita: De todo menos reguetón

 

Poco a poco, a Marcelo lo invitaron a diferentes grupos y pudo darse a conocer en el ámbito, tanto que llegó a participar en festivales en Guatemala. Explica que estos eventos ya eran más profesionales, que la pintura dejaba que los acabados resaltaran más, fueran más vibrantes.

“Nos invitaron a un festival en Guatemala, Revolución Hip Hop, que es un festival que se hizo como por 10 años y traía gente de los cuatro elementos del hip hop”. Este evento traía a artistas del ámbito de México, Centro y Suramérica, así fue como Echo llegó a ser más conocido como un artista en el grafiti.

Por otro lado, asegura que tenía trabajos y con esto se fue haciendo su fama. “Mis trabajos que me pedían me impulsaban a aprender más, porque ya eran fuera de mi zona de confort, pero no quería decir que no”. De esto, le salió el interés de estudiar y sacó unos diplomados y cursos para especializarse en serigrafía, y grabado en el CENAR.

“Lo primero que vino a mi cabeza fue estamparlas en camisetas, mis dibujos, mis diseños y entonces me metí a estudiar”. Obtuvo una beca y, junto a un amigo, abrieron la marca Delta Nueve, donde hacían camisetas para las personas en la escena del hip hop. Luego, alquilaron un local y aprendió a tatuar. “Y la tienda también se lo habían alquilado a mi amigo, que tatuaba y él me enseñó a tatuar, y ahora tatúo también”.

Marcelo tiene ahora un proyecto con el Ministerio de Educación, donde hace diseños en algunas escuelas como parte del programa “Escuelas Abiertas”.

A los jóvenes aconseja que si quieren ver frutos en lo que les apasiona, deben ser constantes y no dejar de intentarlo; eventualmente, las metas se alcanzan. Pero, para ello deben mostrar el interés y no desanimarse aunque las cosas no sean fáciles.

26 Jun 2018
Panzacchi, un escritor que da vida a los monstruos extranjeros en tierras salvadoreñas. Leé más
Oportunidades | Por: Redacción

Panzacchi, un escritor que da vida a los monstruos extranjeros en tierras salvadoreñas. Leé más

22 May 2018
¿Sos empresario y querés vender más en tu negocio? Asistí a este congreso nacional
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sos empresario y querés vender más en tu negocio? Asistí a este congreso nacional

13 May 2018
Esta es la competencia por el medio ambiente que te puede llevar a México ¡Participá!
Oportunidades | Por: Redacción

Esta es la competencia por el medio ambiente que te puede llevar a México ¡Participá!

4 May 2018
JA?venes salvadoreA�os ganan tercer lugar en una competencia de negocios internacional en Londres
Oportunidades | Por: Redacción

JA?venes salvadoreA�os ganan tercer lugar en una competencia de negocios internacional en Londres