Oportunidades

27 Feb 2013
Oportunidades | Por: Redacción

¡Aprovecha! – Innova y aprende en línea

En los últimos años, distintas universidades de El Salvador han innovado en su educación al incluir en sus carreras y asignaturas herramientas tecnológicas de vanguardia, que permiten a los estudiantes explorar otros campos y conocimientos. La educación en línea cada vez gana más terreno así como aumentan las instituciones educativas que la practican.

 

La educación a distancia no es un tema nuevo. Sin embargo, en el nivel universitario sí lo es. Desde hace diez años, surgió una iniciativa dentro del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Dicha iniciativa se llamó OCW (Open Course Ware) y consistió en grabar las clases y cargarlas en un canal de la red social YouTube. El MIT llegó a subir más de dos mil asignaturas a dicho canal.

 

De manera más reciente, en el 2011, la Universidad de Stanford creó otra iniciativa que permitió hacer de la educación superior algo más interactivo: la creación del MOOC (Massive Open Online Courses). Este programa permite que cualquier persona en el mundo estudie una asignatura impartida por una universidad de gran prestigio.  Las asignaturas, como cualquier otro curso presencial, tienen fecha de inicio y finalización, así como exámenes, tareas, laboratorios, foros de discusión, libros de texto (online), guías de estudio y vídeos con clases.

 

En el país, mientras tanto, en la Universidad de El Salvador (UES) se ha impulsado una iniciativa que pretende acaparar a los estudiantes y al mismo personal de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Según Carlos Martínez, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UES, “estimulamos a que estudiantes, profesores y profesionales se inscriban (en el programa). Con todos hemos tenido algún grado de éxito. Sin embargo, fue con los estudiantes que tuvimos mayor impacto”. 

 

 

De acuerdo con Martínez, en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UES se ha alentado a los estudiantes a que se matriculen en una asignatura en concreto, llamada Circuits and Electronics (circuitos y electrónica). Es una de las asignaturas más fundamentales en los profesionales de la ingeniería eléctrica. Gracias a esta estimulación, otros jóvenes estudiantes optaron por aprobar asignaturas en la Universidad de California, en Berkeley y otros están intentando obtener un diplomado en Penn State University

De esta manera, la UES está a la innovación en su educación y pretende formar estudiantes con más conocimientos tecnológicos y de vanguardia. Con dicha iniciativa, casi una treintena de jóvenes han tratado de aprobar el nivel que exige una asignatura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Así, la propuesta ha tenido éxito a nivel estudiantil y un impacto a nivel internacional, con lo que se espera que más estudiantes se inscriban a esta modalidad y que logren un éxito y conocimiento que permitan abrir oportunidades e incentivar a más personas a participar en este tipo de proyectos. 

 

Testimonios de jóvenes estudiantes:

 Gabriel Deras, egresado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador

 

 

¿Cómo es el proceso para entrar a uno de estos cursos en línea?

Creas una cuenta en la plataforma en la universidad que te quieres suscribir, recibís las clases en videos de Youtube, las clases están subtituladas así es que el idioma no es barrera. Al someterte a las clases ya tienes estipuladas tareas con fechas establecidas y la línea de aprendizaje es de primera categoría. Por el momento es gratis.

 

¿Qué te motivo a inscribirte?

Cuando ingresé a estudiar el curso de circuitos y electrónica en la plataforma del MIT pensé en ganar prestigio por cursar una asignatura de una de las mejores universidades en Estados Unidos, además del prestigio tienes el reto profesional de poner a prueba tus conocimientos.

 

¿Cuál es la diferencia entre una clase presencial y una en línea?

Pues las clases en línea tiene sus limitaciones pero considero que es muy parecido a la presencial, considero que si cubre bastante.

 

Daniel Flores egresado Ingeniera Eléctrica de la Universidad de El Salvador

 

¿Cómo sentiste el cursas una clase en línea de ingeniería?

Al principio es al mismo nivel, pero a medida que va avanzando el curso en mi caso de circuitos y electrónica se va haciendo más difícil. Son seis meses los de ese curso, a parte de la carga académica que ya tienes como estudiante de la UES.  Para lograr terminar el curso se requiere de mucha responsabilidad.

 

¿Cuáles los insumos que el estudiante debe tener?

Creo que el más importante es la responsabilidad, le debe gustar el estudio, que el joven  se trace metas y las cumpla.

 

¿Qué te motivó?

Ver que varios compañeros han podido llevar ambas cosas y han salido adelante.

 

¿Qué crees que desmotiva al joven para estudiar en línea?

La dedicación, porque uno tiene que dejar de hacer muchas cosas para dedicarle tiempo.

 

Si quieres enterarte más sobre las universidades y los cursos disponibles puedes entrar a la plataforma denominada edX  y navegar por la oferta académica online.

20 Sep 2017
Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más
Oportunidades | Por: Redacción

Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más

13 Sep 2017
Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!
Oportunidades | Por: Redacción

Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!

4 Sep 2017
Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso
Oportunidades | Por: Redacción

Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso

25 Ago 2017
¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles