Oportunidades

13 Ene 2015
Oportunidades | Por: Luis Cerón

Apliquemos la RSE en el 2015

La RSE es una estrategia que abarca a todos los componentes de la empresa: su cadena de producción y el entorno al que pertenece. Siempre es buen momento para implementarla y el 2015 no es la excepción.

Últimamente, muchas empresas están adoptando la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un factor que fortalece su estrategia de negocios, acerca a la empresa a sus públicos de interés y la convierte en un agente de transformación en la sociedad a la que la empresa pertenece.

La RSE, como toda estrategia empresarial, debe desarrollarse a largo plazo, es decir, no significa realizar acciones esporádicas durante un periodo determinado. Son acciones con una visión a futuro y constantes. Por eso es importante que las empresas que se iniciaron o desarrollaron su estrategia de RSE en el año 2014 continúen en este 2015. El por qué lo detallo a continuación.

Primero, hoy más que nunca es necesario que los empresarios adopten la RSE, dentro del cual realicen acciones que van destinados a beneficiar el medio ambiente. A nivel mundial muchas empresas están conscientes de que el medio ambiente merece respeto y protección, por ellos se destinan acciones que permitan a las empresas ser aliadas del mismo en lugar de deteriorarlo. Acciones como jornadas de reforestación o programas de reciclaje interno, hasta la adecuación de las instalaciones para evitar el consumo innecesario de energía o agua o generación de desechos, son acciones que año con año adquieren más fuerza.

Segundo, recordemos que la RSE “empieza en casa”, por ello destinemos acciones que ayuden a los colaboradores a tener un mejor ambiente de trabajo, desde la capacitación constante, pasando por los sistemas de seguridad y salud ocupacional, hasta la motivación puede ser fundamental y trascendental para los logros de las metas de la empresa. No existirá activo más importante para una empresa que sus colaboradores.

La RSE externa también es importante a implementar y desarrollar en este año que estamos iniciando. Por ello, trabaje de cerca con sus proveedores de materias primas, con sus clientes y consumidores, con los miembros de su comunidad, incluso con aliados locales o cercanos a sus instalaciones.

Recordemos que la RSE es una estrategia que abarca a todos los componentes de la empresa: su cadena de producción y el entorno al que pertenece. Siempre es un buen momento para implementar la RSE y el año 2015 no es la excepción.

 

 

 

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