Oportunidades

26 Nov 2015
Oportunidades | Por: Samantha Paredes

7 Lecciones para emprendedores: directas y fresquitas del mercado

¡Qué gusto  saber de ti querido emprendedor! Esta semana utilizaremos el análisis en perspectiva utilizando una figura comercial básica, que la mayoría conocemos: el mercado.

¿Alguna vez has ido a hacer las compras a tu mercado más cercano, o la típica: fuiste con tu mamá? El salvadoreño es emprendedor innato y en la concentración de ofertantes de un mercado puedes encontrar varias lecciones que puedes aplicar a tu negocio.

¿No me crees? Puede resultar incluso cómico, te admirarías cuánto puedes aprender de nuestros hermanos luchadores como nosotros. Nuestras trincheras pueden ser diferentes, el objetivo es el mismo: VENDER.

Usaremos la figura de la niña Milagros para ilustrar las lecciones, ¿te parece? Adelante.

  1. La niña Mila, cuando va a abrir su puesto al mercado, se levanta a las 4:00 a.m. para cuidar su espacio “estratégico”. Como emprendedor se suele tener problemas administrando el tiempo. Al ser tu propio jefe, puedes permitirte ciertas libertades pero cuida de no caer en los excesos.

Lección: Si tu meta es lograr cerrar tu primer año de operaciones en números negros o al menos no perdiendo mucho, tienes que ser responsable.

  1. La niña Milagros siempre aprovecha los productos de temporada: los jocotes, el loroco, los pitos, las paternas… en fin, variedad de productos de los que sólo se puede lucrar por breves períodos y lo presenta de la forma más atractiva para su rápida venta.

Lección: Como emprendedor debes saber leer los ciclos de tu mercado objetivo, sus necesidades y preferencias: sé atento y creativo.

  1. La variación de precios en el mercado está sujeta a las condiciones climáticas, temporadas, escasez, entre otros.

Lección: Para el emprendedor la fluctuación de precios debe ser monitoreada constantemente para aprovechar la “cachada” comprando barato e incrementando su margen de ganancias.

  1. Cuando te acercas a cualquier puesto en el mercado te reciben con un “mi amor” o “corazón” que por autóctono que parezca, no importa cuántas veces preguntes siempre te atienden bien porque eso encierra el éxito de su venta.

Lección: Trata a todo cliente como si fuera la primera vez, aprecia su visita y recompénsalo con un “ribete” de vez en cuando. La sonrisa abre puertas en los negocios, es la mejor herramienta.

  1. La niña Milagros reinvierte la venta de la semana o diaria para adquirir más producto, evalúa probablemente lo que “más se mueve” y compra la mejor variedad para su canasto.

Lección: En tu caso talvez no trates con tomates o mangos, pero es sano que evalúes tu inventario, frecuencia de pedidos y cantidades. Aquellos productos que no rotan, acéptalo y aprende de tu experiencia: Toma las decisiones pertinentes para compensarlo a tiempo.

  1. En el mercado verás muchas mujeres luchadoras con una familia que mantener, que aun así tratan de no consumir su propio producto sino venderlo. Es un sacrificio por mejorar su nivel de ventas. Este escenario tiene dos lecciones incluidas.

Lección: No te comas tu ganancia antes de tiempo, mantén un capital para emergencias o imprevistos y si llegas a recuperar tu capital inicial mantenlo intacto. Esto te permitirá tener mayor estabilidad y te irás protegiendo de giros en el juego oferta-demanda.

Lección extra: No te comas tu propio producto, por tentador que pueda resultar para tus allegados comprarte al costo o para ti mismo aprovechar la compra al mayoreo: trata de educarte de manera que saques el máximo de rentabilidad de tu inversión.

  1. Por último, dejo la mejor lección. La vendedora del mercado tiene algo que nunca debes perder: HAMBRE por vender y se reinventa constantemente para lograr su objetivo.

NUNCA pierdas el hambre por el éxito, hambre por nuevos retos y hambre por conquistar nuevos mercados.

 

Puedes seguirme en Twitter @CoachDrSam y conectarte con nuevos tips. Gracias por enviar tus comentarios y adelante.

 

 

24 Ene 2019
¿Querés comenzar tu trabajo celebrando? Sé parte de esta empresa
Oportunidades | Por: Redacción

¿Querés comenzar tu trabajo celebrando? Sé parte de esta empresa

24 Ene 2019
Programa “Cimientos” mejora la calidad de enseñanza para jóvenes en Santa Ana
Oportunidades | Por: Redacción

Programa “Cimientos” mejora la calidad de enseñanza para jóvenes en Santa Ana

22 Ene 2019
José Padilla: el joven que ha cumplido sus metas con su trabajo en este call center
Oportunidades | Por: Redacción

José Padilla: el joven que ha cumplido sus metas con su trabajo en este call center

3 Ene 2019
Tres jóvenes salvadoreños prodigios en robótica nos representaron en Tailandia
Oportunidades | Por: Redacción

Tres jóvenes salvadoreños prodigios en robótica nos representaron en Tailandia