Opinión

2 Ene 2018
Opinión | Por: Erick Hernández

¿Y si hacemos un futuro?

Seguro muchos han escuchado esa canción de una película de Disney que salió hace unos años, un mundo de princesas y fantasía. Pero, no hablaré de un mundo lejano e imaginario, sino de nuestra realidad y cómo es necesario actuar para crear un mejor futuro, el nuestro.

Comenzamos un año que estará lleno de tensión con las elecciones. Se empezarán a ver las campañas de todos los políticos que aspiran a obtener un curul, o ser alcalde. Lo que hace diferente estas elecciones es la situación desequilibrada y problemática, que está afrontando nuestro país. La mayor parte estamos hartos de el actuar de los políticos, demostrándolo con mayor énfasis desde el año que recién nos ha dejado.

Con estas elecciones, los dos partidos mayoritarios buscan pelearse una vez más el control político, pero está vez enfrentándose a algo que no había sido tan fuerte en el pasado, un pueblo descontento. Puede que aún subestimen la cantidad de personas que los desprecian y conocen que sus decisiones han empeorado la situación del país. Pero, es nuestro turno de demostrarles que somos fuertes y no queremos más corrupción, y políticos egoístas. Es nuestro momento de echar fuera a todos esos que ya han gozado y ganado mucho estando en su puesto.

Si nos decidimos a enseñarles quién manda eligiendo a alguien nuevo y no a los de siempre, eso les dará el mensaje de que no son inmortales y que no todo dura para siempre. Si hoy les decimos: ¡No más a los corruptos! Los que queden electos entenderán que deben actuar de manera justa y adecuada a su cargo, al menos la mayoría, a menos que sean demasiado ignorantes. Es el año de empezar a educar a nuestra clase política, además de educarnos nosotros para no cometer los errores del pasado.

Por otro lado, en los últimos años la acción social se ha visto intensificada. Tanto así que muchas organizaciones han surgido, cada una buscando ayudar a mejorar nuestro pequeño país a su manera y en su respectivo rubro. Pero, este año es cuando mayor deben de estar presentes estás ONG, incentivando a una mayor cantidad de personas, sobre todo jóvenes, a actuar y ser solidarios, empáticos y comprometidos.

Nosotros debemos reconocer que no podemos esperar que los políticos resuelvan todos los problemas, aunque los hagamos cambiar y trabajen de verdad no tienen los recursos ni la capacidad para mejorar todo. Por eso, existe la necesidad de que todos busquemos poner de nuestra parte y dedicar nuestro conocimiento, y esfuerzo para mejorar, siquiera, la vida de una persona; con que la mitad de los salvadoreños hiciera eso ya bastaría para cambiar y mejorar muchas cosas.

Hay otro aspecto al que debemos prestar mucha atención, el emprendimiento. Nuestro país tiene cada vez una mayor cantidad de emprendedores. Hace muchos años, se veía a los vendedores del centro de San Salvador ganándose la vida; ahora, vemos a salvadoreños que exportan sus productos al exterior y han adquirido mucha fama, y prestigio.

Sin duda, los emprendedores están dando un giro y dinamizando la economía. Es como si estuviéramos hechos para ello, nada más es de mirar atrás y ver como las ventas de la calle demuestran la lucha por el pan de cada día. Ahora existen mayor cantidad de oportunidades que facilitan emprender, si bien nuestra sociedad le cuesta aceptar el producto interno y existen muchos otros retos, estos cada vez son más fáciles de superar.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”Víctor Hugo

 

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida