Opinión

22 Nov 2012
Opinión | Por: Gumercindo Ventura

Votos baratos y caros

¿Porqué es la política diferente en distintos lados del mundo? ¿Porqué en países como Noruega, Dinamarca y Alemania los políticos sí parecen trabajar y cumplir con resultados? ¿Porqué son mucho más avanzados en casi todo sentido que países como los nuestros? A lo mejor si tuviéramos la respuesta correcta ya supiéramos qué hacer distinto de lo que hemos venido haciendo, o quizá ya sabemos y simplemente es cuestión de voluntad política. Países como Singapur estaban mucho pero que nosotros hace 40 años y ahora nos aventajan, y por mucho.

Pienso que parte de este magno tamal del subdesarrollo viene cuesta abajo en un círculo vicioso. Acá por los trópicos nos caracterizamos por tener récords en datos poco alentadores. En El Salvador, por ejemplo, dos de cada cinco personas son pobres y viven con $3.25 o menos al día, y tenemos una tasa que ronda el 30% de subempleo. Con tanta pobreza las prioridades de las familias cambian. Las personas de bajos ingresos andan pensando en como llevar comida a la mesa de sus familias, no tienen mucho tiempo para andarse preocupando mucho por propuestas políticas.

El político, por su parte, es un maximizador de votos y no de resultados. Recordemos que su incentivo es mantenerse en el poder y eso se logra con votos. En un país con tantas carencias es fácil ganarse un voto regalando comida, una camisa o gorras, o cualquier tipo de populismo. La situación de muchos no deja que puedan ver más allá de las regalías partidarias. En países donde la gente vive de manera más cómoda, donde muchos tuvieron acceso a buena educación y donde el mercado les proveyó de trabajo tienen más tiempo y criterio las exigencias son otras. El político sabe que para ganarse el voto no es suficiente una camisa, el voto del ciudadano educado, informado es más caro.

¿Será muy cínico pensar que a los políticos les conviene tener a la gente sin educación de calidad? Es más barato andar regalando camisas maquiladas que convencer con ideas, planes de trabajo y propuestas concretas. Explicaría un poco porqué no hay políticas serias de educación, y se andan regalando paquetes escolares (Que según dicen reactivarán sectores económicos) en vez de mejorar la infraestructura del sistema educativo y la preparación de los docentes. En países desarrollados invierten más del 6% de su PIB en educación, y acá nosotros invertimos la mitad de eso. No solo el monto es importante, sino a dónde va direccionado. Ahora, vale la pena preguntarse: ¿No invertimos porque somos subdesarrollados? ¿O somos subdesarrollados porque no invertimos?

Hace poco salieron los resultados de la PAES, donde claramente educación privada le sacó una ventaja del 17% en nota a la educación pública. Y es que por la misma naturaleza de ser privadas, estas escuelas tienen el incentivo a preocuparse por dar una buena imagen para ser más rentables y tener más estudiantes. Esto no significa que la educación pública tenga que ser mala, porque hay educación pública de muy buena calidad en otros países del mundo, pero nuestro país no es el caso.

Un sistema de “vouchers” donde la ecuación sea financiada por el Estado pero provista por el sector privado tiene el potencial de dar mejores resultados. Las familias escogen a qué escuela mandar a sus hijos y las escuelas tienen el incentivo de preparar bien a sus alumnos, ya que las mejores escuelas se llenarán más y tendrán más vouchers y por ende serán más rentables. Puede que funcione, puede que no, pero pienso que es mejor que seguir haciendo lo mismo esperando resultados distintos. No es como que se va a cambiar el sistema entero de la noche de la mañana, pero con programas piloto se puede comenzar para ver si el impacto es favorable o no.

18 Oct 2017
Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!
Opinión | Por: Sara Larín

Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!

17 Oct 2017
Los Azacuanes anuncian la tranquilidad
Opinión | Por: Caleb Padilla

Los Azacuanes anuncian la tranquilidad

13 Oct 2017
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno

12 Oct 2017
Política: Un amor a medias
Opinión | Por: Karen López

Política: Un amor a medias