Opinión

20 Feb 2018
Opinión | Por: Caleb Padilla

#VotemosPues este #4M: Debates ambientales

Se aproxima el 4 de marzo, el día de las elecciones legislativas y municipales. Un momento en el cual los salvadoreños escogerán quienes asumirán el control de la Asamblea Legislativa y quienes de las alcaldías de los diferentes municipios del país; un momento en el cual la sociedad civil es responsable de seleccionar a las mejores propuestas, ya que el presente y el futuro depende de ello.

Hay temas muy polémicos como la corrupción, la transparencia, la delincuencia y la empleabilidad, entre otros muchos que hemos conocido por medio de los spots publicitarios en radio, televisión, redes sociales, brochures, anuncios, etc. Son de suma importancia, pero en su mayoría solamente conocemos lo general; pero, no cómo trabajarán y en cuánto tiempo lo harán, datos importantes que sopesar a la hora de votar.

Además, luego de ver toda la publicidad nos damos cuenta que hay un tema que se va dejando de lado históricamente, pero que afecta a todos. No se prioriza y se busca solo trabajar en lo urgente pero no en lo importante, muchos hablan de limpieza pero nadie habla de conservación. Los que han mencionado algo solamente hablan de los desechos sólidos, pero nadie habla de los bosques, ni de los ríos. Muchos hablan de ciudades limpias, pero ninguno de ciudades verdes, ¿desde cuándo entendimos al ambiente como solamente desechos sólidos? ¿Por qué se dejé de lado la restauración y conservación de los recursos naturales? ¿Acaso se ha desvalorizado o no es conveniente hablar de ello? ¿Existen muchos intereses de por medio?

Pensando en todas estas preguntas se llega a la conclusión que se deben preguntar a los mismos candidatos, son ellos que deben responder. Si van a gobernar el país son los primeros que deberían liderar la protección de los recursos naturales, las leyes ambientales nunca terminan de aprobarse en la asamblea legislativa, las ciudades se están volviendo grises, y al mismo tiempo sigue aumentando las temperaturas, la falta de agua, oxigeno y la contaminación.

No se puede permitir que dejen sin respuesta y sin propuestas la solución de estos problemas. Debemos generar debates ambientales, donde no hablemos de palabras aprendidas de memoria sino hablar de propuestas, formas de pensar y proyectos al respecto, con fecha de inicio y de finalización. Debatir sobre cómo se pretende frenar la contaminación de los ríos, prohibir la deforestación, impulsar el desarrollo sostenible y la economía circular, adaptarnos y mitigar el cambio climático, entre otras muchas problemáticas como la alimentación saludable que depende de los óptimos recursos naturales y los suelos de nuestra tierra. Este es un tema que debe ser prioridad en la agenda de país, en las propuestas de los candidatos y en las exigencias de toda la sociedad civil; no podemos darle largas a la protección de nuestros recursos naturales.

 

El primer debate ambiental lo llevaremos a cabo con los candidatos a la alcaldía de Santa Ana, de una forma imparcial y objetiva, para que esto se pueda replicar en todo el país y que el tema no vuelva a quedar relegado en otro periodo legislativo y municipal. Todos somos responsables que los candidatos respondan y propongan cómo solucionar la destrucción ambiental que nuestro país está sufriendo desde hace muchas décadas.

19 Sep 2018
Un compromiso a largo plazo
Opinión | Por: Erick Hernández

Un compromiso a largo plazo

19 Sep 2018
Los colores del cambio
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Los colores del cambio

17 Sep 2018
Protagonismo offline en nuestra región
Opinión | Por: Karen Vargas

Protagonismo offline en nuestra región

14 Sep 2018
Independencia ambiental
Opinión | Por: Caleb Padilla

Independencia ambiental