Opinión

14 Jun 2016
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

Voluntad para aprender 

 

Siempre he considerado que lo mejor de la vida es que ésta siempre nos da la oportunidad de aprender algo nuevo cada día.  

Como lo he mencionada en artículos anteriores, aprender es parte de un proceso diario donde se adquieren nuevas habilidades, conocimientos y destrezas.

Cuando hablo de aprender no sólo me refiero a adquirir nuevos conocimientos, a saber sobre historia, política o deportes sino a aprender de la vida y las experiencias del pasado. Sin embargo, en mi columna de esta semana me enfocaré específicamente en el aprendizaje académico.

La inspiración para escribir este tema fue una conversación que tuve con el señor Jorge Romero, mi maestro de oratoria. Una persona amante del teatro y la literatura quien me preparó en el bello arte de hablar en público.

Él me compartió 6 claves para lograr un mejor aprendizaje en nuestra vida académica y hoy quiero compartirlas contigo también.

1-Asistir a clases. Aunque esto parezca muy obvio, nunca está demás mencionar que sí es importante asistir a clases. Muchos en lugar de asistir a clases, se van con sus amigos a pasear, por ejemplo, en el tiempo en el que deberían de estar en su salón.

A veces no asistir regularmente a clases simboliza perder la correlación de los temas vistos y luego entender los nuevos contenidos se hace un poco más difícil.

2-Escuchar al maestro. El uso del teléfono celular se ha vuelto parte de la vida cotidiana de las personas. Con la influencia que éstos tienen hoy día en nuestras vidas, escuchar al maestro ha pasado a un segundo plano, lamentablemente.

Los maestros que se oponen a los teléfonos celulares creen que los estudiantes pierden mucho tiempo enviando mensajes a sus amigos y que eso impacta en su habilidad para prestar atención al plan de estudios.

De acuerdo con Franz Prichard, un adjunto de investigación de Clarity Innovations Inc., “La tecnología de telefonía de avanzada también desafía cada vez más los métodos de evitar que los estudiantes hagan trampa. Los mensajes instantáneos pueden compartir respuestas, los celulares con cámara pueden proveer imágenes para problemas complicados y puede intercambiarse mensajes de voz detallados entre períodos sucesivos”.

Por tal razón escuchar al maestro atentamente sin poner atención a nuestro Smartphone se convierte en una de las claves para aprender.

3-Tomar apuntes. Escribir los puntos más importantes nunca pasa de moda. Esta clave nos servirá no sólo para aprender sino que facilita todo a la hora de estudiar para las evaluaciones.

4-Preguntar. ¿Cuántas veces preferimos quedarnos con la duda por temor a equivocarnos al preguntar? Dicen por ahí que es mejor hacer una pregunta tonta que ser ignorantes toda la vida y ¡cuánta razón hay en esas palabras! No es malo preguntar cuando tenemos una inquietud, al contrario, a veces podemos encontrar más respuestas a nuestras dudas de las que creíamos.

5-Discutir con los compañeros lo visto en clases. Socializar lo  visto en clases con otros compañeros permite complementar lo que hemos aprendido individualmente. A veces otro compañero recuerda ciertos aspectos de la clase que nosotros no, o los entendió mejor y viceversa.

6-Estar dispuesto a aprender. Si no tenemos la voluntad de aprender, las cinco claves antes mencionadas no tendrán ningún sentido. Si en verdad queremos aprender, tener la voluntad para hacerlo siempre será el primer paso para lograrlo.

Y tú, ¿estás dispuesto a aprender? Espero que estas claves te sean muy útiles y que puedas compartirlas con tus amigos y/o compañeros de clases.

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida