Opinión

19 Ene 2018
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Vivo en un #Shithole

Y dentro de mí fue creciendo la indignación, no sabía bien contra qué, aunque en buena parte lo era contra mí mismo.

-Mario Levrero

 

Escribir sobre este tema te obliga a limitarte a dos puntos de vista: o lo apoyas y arremetes contra tu pueblo, o te indignas y empiezas a mostrar fotos bonitas de lugares turísticos de El Salvador. Solo depende de tu nivel de patriotismo, el mío, por otra parte, esta ofendido por habernos comparado con Haití. Tal vez seamos un #Shithole, pero no tan grande.

Vivir en un #Shithole no es fácil. Dicen que no hay mejor ataúd que tu propio hogar y creo que lo han entendido demasiado literal, bajo ningún aspecto morir en una canaleta es normal, excepto en un #Shithole donde la costumbre lo hizo normal. Me encantan las postales de lugares turísticos que comenzaron a subir, porque no he ido a ninguno y dentro de mis planes no está ir; está bonito supongo. La realidad no fue lo que nos golpeó tan duro, sabemos muy bien donde vivimos, lo que realmente afectó fue quien lo dijo; pero, no han pensado que tal vez nos conviene, quizás le damos suficiente lastima y nos prorrogue el TPS.

Aunque, tengamos todo el derecho del mundo a sentirnos indignados, insultados, ultrajados por sus palabras, ¿con qué se lo negamos? La bonita playa no compensa que Merino siga en la nomina de diputados; la belleza del Lago de Coatepeque no justifica que un presidente se embolsara un donativo. Olvidamos nuestra realidad, pero claro victimizarse en más fácil. O pregúntenselo a los haitianos que protestaron, por cierto únicamente los que viven en USA pudieron protestar. Que Dios me proteja de mis hermanos.

Vivimos en #Shithole y la mayor mentira sería negarlo. Para un mayor entendimiento, nuestros dirigentes participan en eventos de “Yankee Go Home”. ¿Se imaginan cómo sería El Salvador sin la ayuda de los Yankees?, pues comiencen porque “Salvadorian Go Home”. Pero, lo que más me desconcierta es que no es la primera vez que nos “insultan”, no olviden el “no es relevante ser presidente de un país tercermundista” y sus subsecuentes justificaciones “a no es que ahí debes ver la entrevista completa, el contexto, el contexto”. Nos insultó también y no pusimos el grito en el cielo. Todos sabemos el #Shithole donde vivimos.

El problema no está en que seamos un #Shithole, el problema es que lo seguiremos siendo por mucho tiempo más. Y que el próximo presidente pida disculpas o simplemente nunca lo diga, no hará que no lo seamos.  El problema de Estados Unidos no son los inmigrantes, es que nosotros seamos sus inmigrantes.

El Salvador es bonito de una forma que solo los salvadoreños podemos y nos obligamos a ver. Ayuda a aceptar que moriremos en este ataúd, sin haber cambiado nada, ni ayudado a cambiar nada; pero la indignación es más importante que todo eso.

16 Oct 2018
Combinar la política y los desastres, no falla
Opinión | Por: Karen López

Combinar la política y los desastres, no falla

12 Oct 2018
Herencia de San Romero al país y para el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Herencia de San Romero al país y para el mundo

10 Oct 2018
Alfred Nobel
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Alfred Nobel

3 Oct 2018
¿Qué hacemos por los niños?
Opinión | Por: Erick Hernández

¿Qué hacemos por los niños?