Opinión

4 Abr 2013
Opinión | Por: Jaime Ayala

¿Vaticanismo?

Dicen que con los amigos nunca se debe conversar sobre política, religión o deportes. Quizá no sea porque los temas pueden resultar polémicos, sino por ese juego de ideas en que se toca lo más íntimo de las verdades y creencias personales. En muchas ocasiones se vuelve complicado, y a veces casi imposible, criticar todo aquello en que gran parte de la sociedad coincide, sobre todo cuando se trata de los aspectos de la fe. La elección de un nuevo Papa, el primer latinoamericano, trajo regocijo a un gran porcentaje de la población salvadoreña. Es muy peculiar observar cómo las religiones movilizan a las sociedades y en estos últimos días ese papel ha sido ejercido con mayor fuerza por la Iglesia Católica, un organismo tan polémico como representativo de muchos.

Pocos pueden negar que la población mundial haya evolucionado mucho más rápido que la religión católica. En las calles, juzgados y demás se habla sobre el aborto, la legalización de matrimonios entre parejas del mismo sexo, debate entre religiones, el uso de anticonceptivos, la impunidad de muchos sacerdotes pederastas y la inclusión de mujeres en el ámbito sacerdotal. En cada uno de estos casos, y otros más, la política de la Iglesia ha sido más restrictiva y prohibitiva que seno de un debate claro de ideas.

Siempre me gusta citar el ejemplo del combate a la segregación de clases allá por los años cincuenta. En aquel entonces, era imposible concebir que un individuo afroamericano estudiara o que, si lograba entrar a una universidad, lo hiciera junto a la población blanca. Era insólito y una locura pensar lo contrario. Ahora vemos que el Presidente de los Estados Unidos es afroamericano y cumple su segundo mandato. Me gusta pensar que así sucederá con cada uno de los casos mencionados arriba. Dicen por ahí que todos los “nunca” se llegan.

El primer gran reto del papa Francisco consiste en distraer la atención de su figura. Tras haber sido electo, no faltaron los argumentos mencionando su humildad, su procedencia e incluso el fútbol. Me preocupa que la figura del Papa, y por ende el Vaticano, se esté convirtiendo en la máxima expresión de la fe católica, sobre todo cuando es inevitable dejar la polémica que rodeó a Benedicto XI, quien renunció debido a su vejez y débil estado de mala salud. En torno a esto, la Iglesia elige a un sucesor de 77 años. Cada quién saque sus conclusiones.

El segundo reto, y quizá el más difícil, es mediar la lucha constante entre fe y razón en nuestro mundo. En el siglo XXI, el discurso amenazante sobre el pecado de preferir la ciencia sobre la fe se está volviendo cada vez más obsoleto. La Iglesia no solo se está quedando atrás, sino que está dejando una imagen sumamente fanática y anticuada ante la evolución social actual. Mientras tanto, los países desarrollados participan cada vez más en discusiones sobre el aborto o los matrimonios homosexuales.

No se trata de que estos temas sean correctos o no según la ciencia, sino que la fe debe participar de una manera propositiva y no coercitiva. Manifestar una total negación a estos conflictos está provocando que cada vez menos jóvenes se acerquen a la religión católica. La brecha entre lo escrito en la Biblia y la realidad actual es cada vez más grande, y los argumentos de hoy solo la aumentan más el dogmatismo religioso. La interpretación literal de este texto está, probablemente, alejando al Vaticano de los principios fundamentales del catolicismo.

Espero un día ver un tema abierto sobre el aborto y los anticonceptivos, mujeres ejerciendo el sacerdocio, un apoyo a la legalización de los matrimonios homosexuales y una exhaustiva investigación sobre los casos de pedofilia. No existen verdades absolutas, ni el catolicismo lo es hoy ni lo será mañana. Espero que tampoco lo sea esta nueva especie de Vaticanismo fanático.

27 Mar 2017
Poder de doble moral
Opinión | Por: Karen López

Poder de doble moral

24 Mar 2017
¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?

21 Mar 2017
“Tierras” fuera del Sistema Solar
Opinión | Por: Verónica Ruiz

“Tierras” fuera del Sistema Solar

20 Mar 2017
Los medios frente a la violencia
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Los medios frente a la violencia