Opinión

3 May 2018
Opinión | Por: Karen López

Usted que juzga y señala errores morales

Hablar sobre aborto es un tema estrambótico y a veces, un pecado. Al final, el tema sigue siendo una necesidad hablarlo, ponerlo en la mesa y dialogar variables que se esconden entre las decisiones tomadas por las mujeres. En cambio, el tema se discute entre grupos de personas con poder que no tienen en lo absoluto la más mínima idea de las razones de por qué las mujeres deciden abortar.

Un país tan conservador como el nuestro, un país que se pega al pecho con ímpetus de grandeza y pregona la moral como si supiera el significado de ello. Como si todo a nuestro alrededor fuera tan crédulo como eso, tan correcto e intachable.

Conversemos, ustedes que buscan a toda costa penalizar el aborto y pretenden decidir por ellas. A ustedes les pregunto: ¿mientras van por las calles juzgando a estas mujeres ayudan a los miles de niños huérfanos o abandonados? ¿Dedican un espacio de su día para valorar su situación y crear condiciones humanas para su desarrollo? ¿En qué ocupan el tiempo? ¿En criticar y ya?

¿Qué les estamos ofreciendo como sociedad? ¿Te preocupas cuando estás personas son un feto y no cuando están fuera del útero de la madre? ¿Qué clase de personas somos? Pareciera que no tenemos criterio, pareciera que todo queda en quejas.

Revisemos detenidamente las cuatro causales, son:

  • Cuando la vida y la salud de la mujer corran peligro
  • Cuando el embarazo sea fruto de violación sexual o trata de personas
  • Cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida fuera del útero
  • En casos de violación contra un menor de edad o estupro (relaciones sexuales de adultos con menores de edad)

El punto es pasar de una penalización absoluta a una despenalización puntual. No quiero confundir mi postura, en ningún momento estoy promoviendo el aborto. Pretendo promover una visión justa al momento de evaluar el tema del aborto.

En el periodo comprendido entre enero de 2000 y el primer trimestre de 2011, la Agrupación Ciudadana para la despenalización del aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico en El Salvador realizó una investigación en todos los juzgados de instrucción y tribunales de sentencia de El Salvador, y analizó los expedientes de mujeres procesadas por aborto o delitos conexos. Se identificaron 129 mujeres que fueron procesadas por aborto o por homicidio agravado. De estas, 49 fueron condenadas: 23 por aborto y 26 por homicidio en distintos grados. La investigación cuantitativa muestra que las mujeres más afectadas por la criminalización absoluta del aborto son las mujeres jóvenes y de bajo nivel socioeconómico.

El segarnos y señalar errores morales no solucionara nada. Invito a que puedan pensar fuera de su entorno, no critiquen sin conocer. No piensen que en el lugar de las personas que están en esta situación actuarían de forma diferente. Qué lo piense no es lo mismo que vivirlo. Estamos condenando la vida y no podemos apresurarnos a dar opiniones sin argumento. No te atrevas hacerlo.

18 May 2018
No me alcanzará la vida para agradecerle, señor Parker
Opinión | Por: Karen López

No me alcanzará la vida para agradecerle, señor Parker

16 May 2018
Por algo hay que empezar
Opinión | Por: Erick Hernández

Por algo hay que empezar

15 May 2018
El Cerro Tecana, mi segunda casa
Opinión | Por: Caleb Padilla

El Cerro Tecana, mi segunda casa

11 May 2018
El rey ha muerto, viva el rey
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

El rey ha muerto, viva el rey