Opinión

3 Jul 2013
Opinión | Por: Oswaldo Serrano

Una verdadera inclusión social

El 15 de marzo de 2009, Mauricio Funes, candidato del FMLN, asumió la presidencia de la República bajo la bandera de un cambio. A 4 años de mandato, Funes ha enfatizado en reiteradas ocasiones los logros obtenidos. Según él, la principal característica de su mandato es la “inclusión social”.

¿Qué es la inclusión social? Democráticamente, es la acción de pretender implementar políticas públicas encaminadas a vincular a todos los miembros de la sociedad y gozar de los beneficios de la misma. Sin embargo, vemos lo contrario.

El ex periodista, desde sus inmortales momentos en televisión nacional mostró un carácter fuerte, difícil de manejar, y duro de callar. El exteriorizaba su inconformidad y criticaba fuertemente a los dirigentes gubernamentales de la época por su poco interés en beneficio de los menos favorecidos. Ahora es diferente, Mauricio Funes ya es presidente. El mandatario dice enfocar sus acciones para beneficio  de las mayorías, sin embargo sus decisiones lo han llevado a tener roces con el sector privado

Todos hemos sido testigos de los dimes que te diré que el mandatario ha sostenido con altos dirigentes como Jorge Daboub, presidente de la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada). Daboub en reiteradas ocasiones ha criticado las políticas impulsadas por el jefe de Estado salvadoreño. Y claro, Funes no acepta la crítica y arremete en contra del sector.

Lo anterior, más otros factores, han deteriorado las relaciones entre el Gobierno y la empresa privada. No podemos hablar de inclusión, bajo una división tan grande como esta. No hay beneficios económicos para el pueblo si los que generan el capital no cuentan con incentivos, o se ven afectados por políticas de beneficencia pública, no es esa su labor. Por otro lado, la clase media-alta  también ha comenzado a sostener dichas las políticas, el aumento en las tributaciones es claro ejemplo de ello.

En pocas palabras, podemos decir que los conflictos y acciones protagonizadas por el actual Gobierno, han causado que la economía se estanque y el país no crezca.

¿Por qué es importante lo anterior en materia de inclusión?  Esta acción política debe ir más allá de un vaso de leche, o un programa de capacitación de mujeres. La verdadera inclusión  trata de aprovechar los recursos del Estado e incentivar la inversión, generar riqueza y aumentar las fuentes de empleo para que más personas y más familias mejoren su calidad de vida. En este mismo contexto, la educación juega un papel importante en materia de inclusión, bajo un ambiente de preparación pedagógica, todos los salvadoreños  tendremos la misma capacidad para asumir los retos de una economía creciente.

Si bien es cierto que  impulsar políticas sociales y de desarrollo es importante, y de hecho se deben hacer, estas deben asumirse con seriedad y responsabilidad. Muchas veces en sociedad como la nuestra, se tienden a implementar medidas populistas que van más allá de nuestra capacidad y dejan de lado la sostenibilidad en el tiempo. Debemos entender que solo creciendo como país, comprometidos con la misma causa, lograremos hablar de una verdadera inclusión social de beneficios para todos. 

19 Jul 2017
¿Por qué a los jóvenes no nos interesa la política?
Opinión | Por: Karen Vargas

¿Por qué a los jóvenes no nos interesa la política?

19 Jul 2017
Nos estamos cansando… y parece no importarles
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Nos estamos cansando… y parece no importarles

18 Jul 2017
Somos buenos por naturaleza
Opinión | Por: Erick Hernández

Somos buenos por naturaleza

17 Jul 2017
Tres Torres: Una muerte, héroes y negligencia
Opinión | Por: Karen López

Tres Torres: Una muerte, héroes y negligencia