Opinión

10 Abr 2014
Opinión | Por: Carlos Segura

Una nueva ofensiva palestina

En octubre de 2011, la UNESCO reconoció a Palestina como un Estado miembro tras el voto de 107 países a favor, 52 abstenciones y solamente 14 en contra, entre los cuales destacan los Estados Unidos e Israel. 

El conflicto palestino-israelí ha vuelto a ser noticia candente. El título de esta columna es “una nueva ofensiva palestina”, pero en realidad no se trata de una ofensiva militar o violenta, sino que de una ofensiva diplomática. En efecto, el gobierno de Mahmoud Abbas ha solicitado ser reconocido como miembro de varios órganos y entidades del sistema de Naciones Unidas, después de que el año pasado dijera que iba a congelar las solicitudes ante la ONU mientras duraran las nuevas negociaciones bilaterales entre Palestina e Israel.

Como lo indicaba en la columna Relaciones Diplomáticas con Palestina, el conflicto entre estas dos naciones ha durado más de siete décadas y las cosas no han avanzado en nada. Al contrario, se ha retrocedido. “La solución propuesta por una minoría insignificante de países de continuar las negociaciones entre las dos partes antes de otorgar un reconocimiento a Palestina a nivel multilateral, simplemente no ha funcionado en las últimas seis décadas. ¿Por qué seguir insistiendo en algo que no funciona? ¿Por qué no aceptar la propuesta de la gran mayoría de países en el mundo de reconocer plenamente a Palestina en el marco de las Naciones Unidas?”

En octubre de 2011, la UNESCO reconoció a Palestina como un Estado miembro tras el voto de 107 países a favor, 52 abstenciones y solamente 14 en contra, entre los cuales destacan los Estados Unidos e Israel. Así, 130 países le dan reconocimiento a Palestina como un Estado independiente y 107 aceptaron su adhesión a la UNESCO. Estamos, entonces, frente a una mayoría de países en el mundo que le dan a Palestina ese reconocimiento.

El verano pasado, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, fue el intermediario para que se relanzara el proceso de negociaciones bilaterales entre Israel y Palestina. Sin embargo, esto ha sido una vez más un fracaso. Nada de qué extrañarse, ya que es más de lo mismo. Las dos partes son incapaces de llegar a un acuerdo bilateral e Israel se niega a detener su expansionismo.

Es por esto que las autoridades palestinas han decidido actuar y solicitar el reconocimiento de varios órganos y entidades del sistema de Naciones Unidas. En total, son 15 agencias y tratados de la ONU a los cuales Palestina solicitó ser miembro, incluyendo la Cuarta Convención de Ginebra, de la que ciertas disposiciones podrían aplicarse a la política de Israel en Cisjordania. Dicha convención prohíbe a una potencia ocupante el movilizar a su propia población dentro del territorio ocupado. Algo que Israel ha estado haciendo durante las últimas décadas.

Para algunos, las autoridades palestinas rompieron su promesa de congelar las solicitudes ante la ONU mientras duraran las nuevas negociaciones bilaterales. Para otros, se trata simplemente de una reacción natural y lógica ante la negativa de Israel de ceder en sus políticas de ocupación.

Al enterarse de la decisión diplomática palestina, el gobierno de los Estados Unidos anunció que cancelaba la reunión entre John Kerry y el presidente Mahmoud Abbas. De nuevo, más de lo mismo.

Cabe destacar que las autoridades palestinas fueron moderadas y prudentes al no pedir la adhesión al Estatuto de Roma de 1998, que le permitiría reclamarle a la Corte Penal Internacional (CPI) que sancione a Israel por violaciones a los Derechos Humanos y crímenes contra la Humanidad. Algo que podrían hacer perfectamente, y estoy seguro de que una gran mayoría de la comunidad internacional los apoyaría. 

* MedioLleno.sv no es responsable de la opinión de sus columnistas y colaboradores. Conoce la diferencia entre una nota periodística y unacolumna de opinión. Debes mencionar esta fuente en caso de compartir este artículo. 

24 Mar 2017
¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?

21 Mar 2017
“Tierras” fuera del Sistema Solar
Opinión | Por: Verónica Ruiz

“Tierras” fuera del Sistema Solar

20 Mar 2017
Los medios frente a la violencia
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Los medios frente a la violencia

16 Mar 2017
La legalización del aborto afectaría a los médicos
Opinión | Por: Sara Larín

La legalización del aborto afectaría a los médicos