Opinión

15 Feb 2019
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Una experiencia inolvidable

En esta ocasión no quiero hablar ni de política, de turismo, ni de la triste realidad nacional e internacional si no que quiero compartir mi experiencia inolvidable que, como muchos jóvenes, tuve en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero 2019 en la ciudad de Panamá con el Papa Francisco.

Según el Consejo Pontificio para los Laico y el Vaticano, la JMJ es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa, en un ambiente festivo, religioso y cultural, que muestra el dinamismo de la Iglesia y da testimonio de la actualidad del mensaje del Jesús. “Es mucho más que un acontecimiento. Es un tiempo de profunda renovación espiritual, de cuyos frutos se beneficia toda la sociedad” (Benedicto XVI). Un medio extraordinario de evangelización para fortalecer la pastoral juvenil. Se realiza cada tres años.

Quiero agradecer a Dios por hacer posible mi sueño de vivir la JMJ 2019; a niña Martita, un ángel que Dios me puso en el camino hacia la JMJ; al Grupo AGRISAL por medio de su hotel Holiday Inn express en Panamá por su calidez, hospitslidaf, calidad humana durante mí estadia, haciendome sentir como en casa; a los ángeles voluntarios de la JMJ que estuvieron pendientes de mí; a AVIANCA por su excelente atención y comprensión sobre todo con el cuidado de mí silla de ruedas sin la cual no puedo movilizarme.A mis hermanos y a mis padres por acompañarme en un sueño más de mi vida, a muchos angeles que encontré en Panamá y estuvieron en toda la JMJ acompañandome todo el viaje y llevarme a conocer el País. A Juanpi por permitirme conocerlo.

La JMJ en una frase significa para mi lo siguiente: “Un mundo de jóvenes y personas de todas las edades en un país viviendo y buscando a Dios”.

Es una experiencia inolvidable no solo por ver al Santo Padre si no por el amor a Dios que se siente en cada joven y voluntario. Es un viaje cansado pero al mismo tiempo alegre y lleno de sorpresas que Dios le manda a cada joven en la JMJ, por ejemplo que el Santo Padre me pase en frente en el papamóvil, a menos de un metro de distancia en todas las actividades. Conocer al Prelado del Opus Dei y poder darle en persona la estampa de San Romero, conocer a una persona con discapacidad similar a mi que trabaja en lo mismo que yo, en accesibilidad e inclusión, conocer nuevas oportunidades de trabajo y estar con ángeles vestidos de voluntarios.

No es únicamente ir a las Iglesias o a los sacramentos, es un momento para unir al mundo, conocer otras culturas y compartir con jóvenes de otros países sin discriminación, con calor humano y mucha unidad.
Es un ejemplo de que todavía se puede unir a los países por medio de la juventud y dejar a un lado las políticas y los odios.

Por otro lado el Papa Francisco, con su alegría, cariño, humildad cercanía y empatía es un atractivo para que los jóvenes de diferentes religiones y culturas quieran estar en la JMJ. Otra cosa que me encantó es el calor humano de Panamá, y tiene relación con el lema de la JMJ porque hasta lo que he visto Panamá es bien Mariana.es, algo que no olvidaré jamás.

Si Dios me da la oportunidad de estar en la JMJ 2022 en Lisboa, Portugal, por supuesto que no dejaré escapar dicha oportunidad porque es una experiencia que cualquier joven quiere vivir y es única.



15 Mar 2019
Segunda oportunidad anual
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Segunda oportunidad anual

4 Mar 2019
Frases JMJ 2019 para la juventud
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Frases JMJ 2019 para la juventud

28 Feb 2019
Refugiados Climáticos
Opinión | Por: Caleb Padilla

Refugiados Climáticos

22 Feb 2019
ARENA y el FRENTE están condenados a renovarse
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

ARENA y el FRENTE están condenados a renovarse