Opinión

30 Dic 2014
Opinión | Por: Carlos Segura

Una Cuba Libre, por favor

En la diplomacia, las relaciones no se mantienen en función del tipo de gobierno que tenga un país, sino que en función de los intereses de ambos países.

  • “Un Cuba Libre, bartender”.
  • “Claro que sí. ¿Lo quiere cargadito o suavecito?”
  • “Fuertecito por favor, que hay que celebrar”.
  • “¿Que celebra, patrón?”
  • “¡Que Cuba es libre! ¡Salud!”

Algo histórico fue anunciado el pasado 17 de diciembre: el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y la apertura de una embajada estadounidense en La Habana por primera vez en más de medio siglo, después de la ruptura de relaciones luego de la Revolución cubana de 1958. La administración Obama manifestó que desea “cortar las ataduras del pasado” y por lo tanto hacer a un lado uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría. Se dio a conocer que esto es la culminación de un proceso de 18 meses de negociaciones secretas entre ambos países, con la ayuda del Papa Francisco, que ha concluido en una conversación telefónica entre Barack Obama y Raúl Castro. Uno de los puntos importantes del acuerdo es la liberación de varios prisioneros cubanos en los Estados Unidos y viceversa.

En un contexto de globalización, integración entre los países a todos los niveles (político, comercial y cooperación cultural) me parece erróneo mantener embargos o pleitos políticos entre dos países que son prácticamente vecinos. Cuba está a 90 millas de la Florida y tienen intercambios fuertes. La comunidad cubana en los Estados Unidos es una de las principales comunidades hispanas, más de 1.6 millones de cubanos viven en ese país, y muchos ciudadanos estadounidenses desean ir a Cuba, consumen productos cubanos y quieren una normalización de las relaciones entre ambos países.

Como lo expliqué en mi columna Estados Unidos de Latinoamérica, ahora todos los países latinoamericanos tienen relaciones diplomáticas con Cuba, a pesar del embargo que mantiene Estados Unidos. También el gigante del norte, Canadá, tiene relaciones diplomáticas con Cuba y solamente faltaba Estados Unidos para tener un continente unido e integrado al 100 por ciento.

Algunos dirán que “Cuba es un régimen dictatorial y no debemos tener relaciones con ellos”, y estoy seguro de que habrá mucha oposición de parte de varios sectores en Estados Unidos, incluyendo el Congreso, que tratarán de impedir que esta decisión se aplique. Pero déjenme decirles que un pilar fundamental en las relaciones internacionales es el principio de no intervención en los asuntos internos del otro Estado con el que se tiene relaciones. Cuba no sería el primer régimen de ese tipo con el que Estados Unidos tiene relaciones.

En la diplomacia, las relaciones no se mantienen en función del tipo de gobierno que tenga un país, sino que en función de los intereses de ambos países. Cuba y Estados Unidos están dando un paso gigantesco que beneficiará a millones de personas, sobre todo al pueblo cubano. El anuncio ya es oficial y el Departamento de Estado ha recibido instrucciones directas del presidente Obama para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir una embajada en La Habana.

Es hora de dejar atrás pensamientos del Siglo 20. Estamos en pleno Siglo 21 y la Guerra Fría ya quedó atrás. No queremos más divisiones. Lo que queremos es independencia e integración de todos los pueblos americanos. En la Carta de Jamaica del 6 de septiembre de 1815, Simón Bolívar explicaba la necesidad de independencia y unidad de todos los pueblos del continente. Doscientos años después, se respira un cierto aire del panamericanismo que Bolívar soñó. Cuba es independiente, Estados Unidos también lo es. El panamericanismo no se logrará sin las buenas relaciones entre estos dos países hermanos.

Me retiro, quisiera ir a celebrar a La Habana pero lastimosamente no puedo. Al menos me voy a tomar un Cuba Libre para celebrar este bello regalo para las relaciones internacionales.

¡Que viva Cuba! ¡Que viva Estados Unidos!

 

 

 

 

 

15 Mar 2019
Segunda oportunidad anual
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Segunda oportunidad anual

4 Mar 2019
Frases JMJ 2019 para la juventud
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Frases JMJ 2019 para la juventud

28 Feb 2019
Refugiados Climáticos
Opinión | Por: Caleb Padilla

Refugiados Climáticos

22 Feb 2019
ARENA y el FRENTE están condenados a renovarse
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

ARENA y el FRENTE están condenados a renovarse