Opinión

6 Oct 2013
Opinión | Por: Carlos Segura

Una campaña de altura

La campaña electoral para la elección presidencial en El Salvador comenzó oficialmente el martes primero de octubre de 2013. La primera vuelta de la elección está programada para el domingo 2 de febrero de 2014, y la eventual segunda vuelta para el 9 de marzo del mismo año.

Como salvadoreños estamos acostumbrados a campañas electorales llenas de tensión, colores, pinta, pega y enfrentamientos estériles entre los diferentes bandos políticos. Hay insultos, peleas, gritos, escenas desagradables de personas peleando que creen que con violencia van a ser mejores que el otro bando. Ridículo.

Nunca he sido militante de un partido político. En la actualidad soy un diplomático de carrera al servicio del Estado salvadoreño y no al servicio de intereses partidarios: neutral e independiente, como todo diplomático debería ser, pero bueno, ese es otro debate. A pesar de mi situación neutral en materia electoral, en esta ocasión deseo dirigirme directamente a los partidos políticos, para invitarlos a realizar una campaña electoral de altura, para demostrar que son inteligentes, para centrarse más en sus propuestas concretas, en lugar de andar atacando al contrincante de manera estéril y con mala intención.

A los candidatos: debatan. Expliquen bien sus ideas. Demuestren que tienen mejor formación y mejor capacidades profesionales que los otros candidatos. No realicen ataques pesados, no tengan reacciones primarias, sean sensatos y eleven el nivel intelectual de la campaña electoral. Es así como convencerán a los electores para que voten por su partido.

A los militantes: no recurran a la violencia. No pinten, no peguen, no ensucien las calles de nuestro país. No hay nada más desagradable que ver a mi querido El Salvador manchado con los colores de los partidos políticos. Del color que sea, se ve muy feo que anden pintando postes, muros, aceras y árboles, solo porque creen que de esa manera van a atraer más votantes. Recuerden que el artículo 230 del Código Electoral prohíbe las “pintas de cualquier tipo de propaganda electoral en todos los lugares públicos del territorio nacional”.

En mi columna “Los postes no votan“ expresaba la sensación desagradable que experimento cada vez que se viene una campaña electoral en El Salvador. Banderas, fotos de los candidatos, muros pintados, postes pintados… señores, esto no es un circo. No vamos a votar por el que más postes pinte, sino por el que presente mejores ideas y argumentos para demostrar que es el más apto para gobernar. Los partidos políticos deberían dar indicaciones a sus militantes para que no ensucien la vía pública con esas pintas y pegas que tan ridículas se ven en nuestro país.

Espero, como joven profesional comprometido con el desarrollo de su país, que esta vez sea diferente. Que los candidatos se esfuercen para elevar el nivel intelectual de la campaña y que podamos tomar una decisión en base a los planteamientos concretos, y no en base a lo que nos tienen acostumbrados: pinta, pega, peleas, enfrentamientos…. En fin, campañas de bajo nivel que reflejan la pobreza intelectual de nuestros políticos.

Señores candidatos, sean inteligentes, tienen en sus manos el futuro de nuestro país. Suerte a todos, que gane el mejor.

 

 

27 Jul 2017
Negociaciones oscuras
Opinión | Por: Eduardo Rosales

Negociaciones oscuras

27 Jul 2017
Entrega, fe, amor, sacrificio, martirio, oración y defensa de los pobres entre los pobres
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Entrega, fe, amor, sacrificio, martirio, oración y defensa de los pobres entre los pobres

26 Jul 2017
El canto de los pericos
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El canto de los pericos

25 Jul 2017
¡Políticos entiendan!
Opinión | Por: Caleb Padilla

¡Políticos entiendan!