Opinión

28 Ago 2017
Opinión | Por: Karen López

Un violador “responsable” sigue siendo un violador

 

Alguien que dañe y sobre pase los límites del respeto. Alguien que sin importar los años que tenga arrebata la inocencia de un niño/a. Alguien que por puro placer hecha a perder la vida de ella y la de él. Todo esto al mismo tiempo. A caso no podemos ser un poco racionales y seguir existiendo con un poco de dignidad. Esto es simple.

En el período de enero y abril de 2017, el 72.52% de delitos sexuales se han cometido en contra de menores de 17 años de edad. La Policía Nacional Civil (PNC), informó que entre enero y abril de 2017, se cometieron 1,550 abusos sexuales donde se incluyen 8 delitos: violación, violación en menor o incapaz, acoso sexual, agresión sexual, agresión sexual en menor e incapaz, estupro, estupro por consentimiento  y otras agresiones sexuales.

El delito más denunciado fue el de violación en menor o incapaz con 604 casos, equivalente al 38.97%, seguido por el delito de estupro con 323. Son menores de 17 años los que más sufren este tipo de agresiones, 1,124 denuncias, equivalente a un 72.52%.

Entre los meses de enero a junio de este año la PNC reportó 873 denuncias sobre casos de violación. Fuera de esta estadística, hay una gran cantidad de abusos que no responden a las denuncias realizada por las víctimas y estas denuncias se reducen a 236 detenciones, según el Portal de Transparencia de la PNC.

La Asamblea Legislativa en un acto coherente intercedió para evitar que padres de familia concedan el matrimonio con los violadores de sus hijas, sustentado con la derogación del inciso segundo del artículo 14 de las reformas al Código de Familia. Este avalaba el matrimonio de menores de edad si había un embarazo o hijo de por medio.

Acto seguido observamos el drama en los tribunales, en donde padres de familia de víctimas se encuentran defendiendo a violadores. Justificando el hecho y conformándose con un par de pañales, pacha y leche. Si nos educamos y educáramos a nuestros hijos a valorar su vida, enseñáramos que aceptar un acto similar a este es quebrantar su dignidad como mujer y como persona.

No justifiquemos la violación por ningún motivo. No finjamos que nada está pasando si alguien sufre abuso sexual. Lo que necesitamos es un grado de conciencia, actos humanos como corresponde. Empecemos por el hogar, el lugar en donde puedes construir tu personalidad, tus principios y ese sentido común que tanto nos hace falta.

21 Sep 2017
Jóvenes trabajando para jóvenes
Opinión | Por: Eduardo Rosales

Jóvenes trabajando para jóvenes

21 Sep 2017
Odio o amor por la patria
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Odio o amor por la patria

20 Sep 2017
Medicina natural alternativa ¿Marihuana?
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Medicina natural alternativa ¿Marihuana?

19 Sep 2017
Llueve sobre mojado en ARENA y FMLN
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Llueve sobre mojado en ARENA y FMLN