Opinión

3 Nov 2017
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Un sorpresivo “visitante” interestelar

Trayectoria del A/2017-U1 hasta el 25 de Octubre de 2017

Sabemos que como planeta somos un minúsculo elemento de un sistema solar, que a su vez es un pequeño elemento dentro de la galaxia, la Vía Láctea, es solo una más en el Universo. Las distancias son tan grandes que todas las estrellas que vemos en una noche clara son estrellas vecinas. Los cometas y asteroides que detectamos son viajeros que orbitan, al igual que nosotros, al Sol; solamente que sus órbitas son más excéntricas que las de los planetas del sistema solar.

El Universo siempre nos sorprende y esta vez no ha sido la excepción. El pasado 19 de octubre, utilizando el telescopio Pan-STARRS de la Universidad de Hawaii, ubicado en Haleakala, los científicos detectaron un pequeño asteroide de aproximadamente 400 metros de diámetro.

Este objeto, denominado A/2017-U1, se mueve a una velocidad muy alta de aproximadamente 9000km/h, esto es más de siete veces la velocidad del sonido en el vacío. Dado que A/2017-U1 se mueve a tan alta velocidad los astrónomos de todo el mundo están trabajando, apuntando sus telescopios para poder seguir la trayectoria del particular cuerpo y colectar datos que permitan determinar el origen y la posible composición del objeto.

En nuestro sistema solar hay miles de asteroides, incluso tenemos un cinturón de asteroides que nos rodea. Entonces, ¿qué hace que este asteroide sea entonces tan particular? ¿Por qué ha despertado la atención de científicos de diferentes agencias espaciales? El primero en identificar el cuerpo fue el investigador del telescopio Pan-STARRS, el Dr. Rob Weryk, y comparando imágenes de varias noches logró distinguir un objeto que no había identificado antes y que se movía. Al respecto, el Dr.Weryk expresó: “El movimiento del objeto no puede ser explicado utilizando un asteroide del sistema solar o la órbita de un cometa”.

Como todo buen científico, el Dr. Weryk se puso en contacto con algunos colegas para escuchar una segunda opinión, en este caso fue con el astrónomo Marco Micheli de la Agencia Espacial Europea (ESA), quien utilizando imágenes del telescopio de Tenerife en las Islas Canaria, detectó el objeto con el interesante movimiento y también llamó su atención. Combinando datos de ambos observatorios, la única explicación fue “este objeto viene de fuera de nuestro sistema solar” aseguró el Dr. Weryk.

El A/2017-U1 se aproximó a nuestro Sistema Solar por “arriba” del plano sobre el que los planetas y la mayoría de los asteroides orbitan al Sol, de manera que no tuvo encuentros cercanos con ninguno de los 8 planetas mayores. El 2 de septiembre, el pequeño cuerpo cruzó por “debajo” de la elíptica dentro de la órbita de Mercurio; en septiembre 9, fue su punto de mayor acercamiento al Sol. Atraído por la gravedad de este, el objeto cambió su trayectoria pasando por debajo de la órbita de la Tierra, a una distancia de 24 millones de kilómetros (aproximadamente 60 veces la distancia de la Tierra a la Luna). Ahora A/2017-U1 dirige su trayectoria de nuevo sobre el plano definido por los planetas, moviéndose a 158,400km/h (129 veces la velocidad del sonido) con respecto al Sol, dirigiéndose a la constelación de Pegaso para nunca más volver.

«Hemos estado esperando este día durante décadas», dijo con satisfacción el gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS), Paul Chodas. «Desde hace tiempo se ha teorizado que tales objetos existen, asteroides o cometas moviéndose entre las estrellas y ocasionalmente pasando por nuestro sistema solar, pero esta es la primera detección. Hasta ahora, todo indica que es probable que sea un objeto interestelar, pero más datos ayudarán a confirmarlo», agregó.

Fuente: nasa.gov

21 Nov 2017
1+1 Iguales, Diferentes y Complementarios
Opinión | Por: Sara Larín

1+1 Iguales, Diferentes y Complementarios

20 Nov 2017
Juventud, divino futuro
Opinión | Por: Erick Hernández

Juventud, divino futuro

16 Nov 2017
Realidad salvadoreña rumbo al 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Realidad salvadoreña rumbo al 2018

14 Nov 2017
Salvadoreñas increíbles
Opinión | Por: Caleb Padilla

Salvadoreñas increíbles