Opinión

14 Nov 2013
Opinión | Por: Jaime Ayala

Un niño, una computadora: ¿éxito o fracaso?

Siempre se vuelve relevante discutir las propuestas de nuestros candidatos presidenciales. Sin duda, una gran cantidad de iniciativas de todos los personajes involucrados son sujetas a críticas muy duras, pero en esta ocasión quisiera referirme a una que llama mucho la atención: “Un niño, una computadora”, propuesta por la fórmula del FMLN. 

En ningún momento este pretende ser un análisis propagandístico o con intereses políticos. Más que respuestas dogmáticas, es necesario resaltar importantes interrogantes en torno a esta propuesta de política pública. Hay destacar que el actual gobierno ha girado la mirada hacia un sector social y educativo que fue olvidado muchas veces en el pasado, aunque con muchas dudas e incertidumbre.

Regresando al programa en específico, el proyecto pretende dotar a niños del sistema público educativo con una computadora personal que, en términos prácticos, agilice su aprendizaje en nuevas habilidades frente a un mundo cada vez más tecnológico. La modernización de los programas educativos que integran la Informática ha resultado ser muy positiva en muchos países, pero me parece que se está cometiendo el mismo error de siempre: copiar algo solo porque funcionó en otro lado.

En muchas escuelas de nuestro país, la violencia y delincuencia son un diario vivir para los niños y jóvenes. La convivencia con las maras y asaltantes de la zona es casi una costumbre en el camino de su centro escolar hacia su hogar. ¿Será, entonces que existen las condiciones de seguridad suficientes para prometer que estas computadoras no serán robadas y, por ende, los niños no serán asaltados? Si pensáramos como delincuentes, una escuela con nuevas computadoras o un niño que porte una serían un potencial objetivo de robo. Haciendo una comparación, esto sería como los cientos de celulares robados cada día en los autobuses.

Por otro lado, ¿qué pretenden estas computadoras? ¿Realmente cumplen con el objetivo de mejorar la calidad educativa en las escuelas? En este sentido, si esperamos que los estudiantes aprendan nuevas habilidades y conocimientos, también se espera que el sistema educativo sea capaz de ofrecer  los docentes necesarios para sacarle el mayor provecho al programa. Si las temáticas no se enlazan con las nuevas herramientas, sería como tener una súper calculadora, pero seguir enseñando cómo usar el ábaco.

También podemos pensar en el mantenimiento y almacenamiento de estas computadoras. ¿Qué sucederá cuando una de estas máquinas falle? ¿Factura a nombre del gobierno? Algunas escuelas sufren de carencias en infraestructura, material didáctico como libros, pizarras y pupitres. ¿Será, acaso, que estamos priorizando mal algunas necesidades? ¿Tienen las escuelas la conexión necesaria para que todas las computadoras sean usadas al mismo tiempo? ¿Tienen acceso a internet?

Como otro punto, en un primer momento estas nuevas herramientas representan un gasto, dinero que sale de impuestos o que podría financiarse, también, con deuda. Ahora bien, endeudarse nunca es el problema. El conflicto es hacerlo por actividades que no brinden retorno y que, encima de todo, no podamos pagar. Sin embargo, la educación sí genera retornos, solo que en este caso es muy a largo plazo. La interrogante principal es si con estas computadoras lograremos convertir el gasto en una inversión altamente rentable.

¿Qué cambiará en la vida futura y laboral de un niño que pueda obtener una computadora versus uno que no la posea? Haciendo uso de pura experiencia empírica, pregúntese qué ha hecho usted este día en una computadora. Está leyendo esto, y muy probablemente seguirá buscando más temas en internet. Probablemente le esté siendo muy útil en su trabajo, también. En un momento de nuestra adolescencia aprendimos a utilizar una computadora y nos sigue siendo muy beneficioso para nuestras labores.

Sin embargo, esto no significa que el programa de regalar una computadora a cada niño vaya a repercutir de igual manera bajo estas condiciones. Hay muchos más factores, como los ya mencionados, involucrados. Esta puede ser una solución de primer mundo para un problema de tercer mundo. Ponerle nuevas llantas a un carro viejo no lo hace mejor. El motor sigue sin llevarnos a ningún lado. 

  • Gilberto González

    Existe un estudio realizado en Perú (http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=37211503) que analiza el impacto de esta clase de programas en el rendimiento escolar de los niños. Al parecer no encontraron evidencias estadísticas de que el objetivo se esté cumpliendo.

    • Jaime Ayala

      Ya lo estuve leyendo y presentan muy buenas conclusiones. A eso sumale la desintegración familiar, pasar tiempo en casa, picardía de los niños, etc. Está complicado que funcione.

  • kevin monterrosa

    primero, el lado de la inseguridad eso es algo irrefutable en tu articulo. segundo, te recomiendo que leas un poco acerca de la india… muy bien dicho en ofrecer la docencia necesaria, pero que nosotros en la mayoria de los casos no hagamos nada productivo con una computadora eso no implica que los niños al tener una puedan aprender lenguajes de programacion, programas de diseño y un sin fin de herramientas autodidacticas que traen incorporadas ese tipo de maquinas… ya no estamos para creer que se les debe enseñar a los niños computacion avanzada hasta bachillerato ya es parte de nuestro diario vivir y es en la computacion donde esta el mayor auge de empleos en un futuro cercano (por no decir que ya)

    • Jaime Ayala

      Eso es muy cierto, la computación no debería ser enseñada hasta el bachillerato. Cada vez el mercado laboral solicita más y mejores habilidades. Totalmente de acuerdo en eso.
      El caso de la India es muy particular, pero no sé si se aplica a nuestro contexto. En la India hay tantas escuelas- buenas y malas- y gran parte del éxito se debe a una fuerte inversión en educación y a su enorme población. Ellos tampoco tienen tan buena infraestructura (como nosotros).

      Muchos saludos y gracias por contribuir al debate. Pocos se animan.

      • elias

        la verdad de todo esto es que las minis que le dieron a los niños esta bien pero en realidad no funcionan de mucho por que en el mundo en que estamos el sistema linux es un poco complejo para los niños y a la vez estoy deacuerdo con un la comparacion de un carro viejo con llantas nuevas por que yo tengo un ciber y a la par de mi ciber esta una escuela y los maestros no saven usar una pc y los maestros de computacion no pasan de enseñar en el programa paint y los procesadores de textos eso esta bien para los niños de primero hasta 6° grado de ahi pueden enseñar los tipos de sistemas tios de procesadores, tipos de memoria y cosas renovantes no quedarse en lo mismo…

  • Raymundo Mariona

    Jaime ayala Que Equivocado estas al decir que las computadoras donadas a los niños son llantas nuevas con motor viejo, cuando en realidad lo que se trata es entrar en la era tecnológica con pie derecho, y eso creará un nuevo motor de pensamiento tecnológico que necesita este mundo globalizado, la verdad es que estamos en la era en que los niños aprenden más rápido en las Computadoras que los adultos.
    La mayor ventaja de todas es que el kernel de las lempitas es linux y estas tienen software completamente educativo e instructivo para generar pensamiento lógico de calidad en la niñez salvadoreña.
    La experiencia que tengo para escribir esto es que desde hace 5 años a mis hijos les instale Edubuntu distribución Linux y su pensamiento lógico en matemáticas es mejor y tienen mayor capacidad de análisis, aparte de eso con los juegos lúdicos los niños se hacen expertos en la mecanografía digital.
    En la era digital ya no es un lujo tener una Computadora es una necesidad, de hecho la ONU ha declarador el acceso al internet un derecho humano más adelante el link:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/09/navegante/1307619252.html

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