Opinión

19 Sep 2018
Opinión | Por: Erick Hernández

Un compromiso a largo plazo

Una sociedad como la nuestra ha sufrido y ha tenido que aguantar mucho por un buen período de tiempo -desde una guerra civil hasta muchos años de corrupción a nivel gubernamental y social- . Hoy más que nunca se necesitan líderes que se atrevan a adquirir los compromisos necesarios para sacar adelante a nuestro país

Si bien estamos en las puertas de un proceso electoral y será de suma importancia elegir a aquel que este más preparado -principalmente a nivel moral, es decir, que esté dispuesto a servir, escuchar y actuar en base a lo que la sociedad necesita- no se debe olvidar que la política no es el único medio para ejercer un impacto positivo en la sociedad. Existen muchos caminos para aliviar o solventar los diversos problemas que afronta nuestro país. Lo único que se requiere es un compromiso que sirva de energía para esas ideas o proyectos, que a corto o largo plazo puedan generar cambios reales que propicien el desarrollo.

Los problemas como la corrupción, la violencia, el mal sistema educativo y de salud pública no serán resueltos de la noche a la mañana, pero es esencial que se empiece a trabajar desde ya. Por ejemplo, en las propuestas de campaña presidencial, como ciudadanos debemos ser críticos y exigir a los candidatos que se planteen planes de acción no para un período de cinco años; sino, programas integrales con metas, fechas y objetivos claros que posiblemente requieran más de un período presidencial para completarse, pero que rendirán los frutos necesarios para hacer cambios de verdad. Esa costumbre de dar propuestas con el fin de ganar elecciones debe terminar, se deben dar propuestas cuyo fin sea el desarrollo social y económico del país, que brinden beneficios a los diversos sectores que componen la sociedad.

Por otro lado, cada persona puede contribuir a solucionar estos problemas, no solo criticando y proponiendo a otros, sino que, también, formando parte de alguna organización que ataque la raíz de los males. Además, algo más pequeño, pero sumamente esencial, es enfocar nuestras acciones pensando en el bien de los demás. Ser amable y respetuoso con todos, saber escuchar y apoyar a quien lo necesite; en pocas palabras, ser empático y solidario.

Por supuesto que debemos exigir a los servidores públicos un compromiso con el país, pero debe ser algo que cada uno demuestre a diario. Las acciones ciudadanas pueden valer mucho, porque así como se marcan tendencias en las redes sociales, se pueden hacer tendencia esos cambios positivos que mientras más se involucren mayor impacto generan; las revoluciones sociales son algo característico y que nos define como seres humanos. Lo malo es cuando se politiza ciertas acciones sociales, principalmente con la noción bipartidista que sigue muy marcada en nuestra sociedad. Claro que es algo que, al menos a corto plazo, resultará difícil superar, sobre todo, por el hecho que no existe ningún medio, o son escasos, que sea completamente imparcial.

Lo que nuestra sociedad necesita es comprometerse a largo plazo con el bien común, porque solo pensando en la colectividad, desde los sectores más privilegiados hasta los que viven en situación de pobreza, podremos mejorar nuestro país. Mientras más nos comprometamos a pensar abiertamente, a escuchar distintas corrientes de pensamiento, a actuar pensando en los demás y a trabajar por un mejor país, más fuerte serán los cambios estructurales y más significativos.

“Cuando estás rodeado de personas que comparten un compromiso apasionado en torno a un propósito común, todo es posible”.

Howard Schultz

7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio