Opinión

30 Mar 2018
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Un asteroide PODRÍA impactar la Tierra

El mundo cinematográfico tiene algunas tramas clichés que logran un éxito casi seguro, como comedias románticas, biografías de personajes interesantes, historias para hacernos sentir bien y otras que nos deprimen al punto que necesitamos ver caricaturas al salir del cine. Y claro, están también las películas  apocalípticas sobre el fin del mundo, a veces de formas ridículas e ilógicas como un tornado de tiburones o un ataque de tomates asesinos; y otras que sí plantean un escenario con el que podríamos tener que enfrentarnos: como el impacto de un meteorito contra la Tierra.

 

En Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra CNEOS (por sus siglas en inglés) de la NASA se encarga de detectar y rastrear objetos que podrían impactar a nuestro planeta. Uno de los objetos en la lista de peligros potenciales es el asteroide Bennu, el cual pasa a aproximadamente 300,000km de la Tierra cada seis años, en distancias astronómicas, eso es como estar a la vuelta de la esquina.

 

Aprovechando este acercamiento la NASA lanzó en septiembre de 2016 la sonda OSIRIS-REx, esta alcanzará el asteroide en diciembre de 2018 y ahí estudiará su superficie y composición química en busca de información sobre los orígenes del sistema solar y de  materia orgánica o moléculas de Carbono e Hidrógeno que pudieron haber sido claves para el desarrollo de la vida en la Tierra. OSIRIS-REx orbitará a Bennu por 505 días, tomará una muestra de su superficie y emprenderá su viaje de regreso a casa, para aterrizar en el 2023.

 

Bennu posee una forma casi esferoidal con un diámetro de 500m (como referencia, el Empire State mide 443m), con una masa de 10 veces la masa de la gran Pirámide de Guiza y en promedio orbita a una distancia de 87 millones de kilómetros. En el año 2175 se aproximará a la Tierra a una distancia de 15 millones de km, un décimo de la distancia entre el Sol y la Tierra. De acuerdo al CNEOS esto podría significar una probabilidad de impacto de 0.00004%, es más probable que golpeé Venus. Dante Lauretta, investigador de la Universidad de Arizona agrega “Lo más probable es que Bennu termine su vida, cayendo al Sol…también existe la posibilidad de que sea expulsado del sistema solar luego de un encuentro cercano con Júpiter”.

Sin embargo, científicos de la NASA y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EEUU, están trabajando en un plan, por si acaso. Están desarrollando la idea del proyecto HAMMER (Misión de Mitigación de un Asteroide a Hipervelocidad para una Respuesta de Emergencia, por sus siglas en inglés). Se trata de un cohete de 8.8 toneladas que impactaría al asteroide o llevaría consigo una carga nuclear, pero es solamente una idea. Por esto la NASA, aún no tiene un estimado de cuánto podría costar el proyecto, pero para tener una idea, la misión OSIRIS-REx tiene un costo de 800 millones de dólares.

Supongamos que HAMMER logra el apoyo necesario ¿cómo se desharía de la amenaza? Pues depende del tamaño del asteroide y de qué tan a tiempo se descubra, en ambos casos se lanzaría un cohete de 8.8 toneladas (el “impactador”). “Si el asteroide es lo suficientemente pequeño y se detecta a tiempo, podemos hacerlo con el impactador” asegura el físico David Deaborn del Lawrence Livermore National Lab. Si se tiene poco tiempo y/o el meteorito es muy grande tendrían que usarse explosiones nucleares para desviarlo.

 

La Tierra ha sido golpeada por asteroides durante los últimos 4.6 billones de años, la última vez que fue devastador fue hace 66 millones de años, acabando con los dinosaurios; se calcula que un asteroide de esta magnitud golpea la tierra cada 50 – 100 millones de años. Pero el Universo nunca deja de sorprendernos, recordemos que no está hecho a nuestra conveniencia, así que es mejor mantener la vista en el cielo.

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida