Opinión

30 Nov 2016
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

Un aplauso global para los voluntarios

Cada año celebramos el día de la madre, el padre, San Valentín y otras fechas importantes. Pero ¿qué de aquellas personas que a diario entregan su tiempo, habilidades y talentos al servicio de los demás? Pues también se les ha dedicado un día especial. Esta celebración es conocida como el  “Día internacional de los voluntarios”.

El día internacional de los voluntarios (DIV), celebrado el 5 de diciembre, fue designado por las Naciones Unidas en 1985 como un día internacional para conmemorar la fuerza y el potencial del voluntariado. Es una gran oportunidad para que los voluntarios y las organizaciones de voluntarios generen conciencia respecto de la contribución que realizan en sus comunidades, y obtengan reconocimiento por ello.

Para este año el Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas (VNU) ha lanzado una campaña para redes sociales denominada #GlobalApplause (Aplauso Global) en español. Mediante esta campaña, el Programa VNU quiere dar un gran aplauso global (#GlobalApplause) para reconocer la labor y las contribuciones de todos los voluntarios y voluntarias del mundo. El Programa VNU, alienta a todas las personas que aún no son voluntarias a participar e involucrarse.

“El Día internacional de los voluntarios nos ofrece la oportunidad de celebrar y dar las gracias a los voluntarios de todo el mundo, a la vez que inspiramos a una nueva generación de voluntarios para unirse a ellos en su actuación en favor de la paz y el desarrollo. Este año, damos a los voluntarios un gran aplauso global en reconocimiento a su compromiso, dedicación y pasión”, lo declara Richard Dictus, coordinador ejecutivo del programa VNU.

Dictus expresa que “más de mil millones de personas en todo el mundo son voluntarios, en el ámbito internacional y en sus propias comunidades, impulsados por un profundo compromiso de hacer del mundo un lugar mejor para todos. Tanto si se trata de Voluntarias de la ONU que trabajan como parteras en Sudán del Sur, o del aprovechamiento de las tecnologías emergentes en Bangladesh, en la acogida de refugiados en Turquía, o en la búsqueda de la paz en Malí mediante la inclusión social, los voluntarios son los verdaderos ciudadanos globales que pueden contribuir a cambiar la trayectoria de la humanidad”.

“La ciudadanía global, tal como se ejemplifica a través del voluntariado, es fundamental para el desarrollo, la paz y la seguridad de nuestro mundo. El voluntariado da esperanza a las comunidades, ofrece estructura cuando ésta no existe y provee recursos críticos a las comunidades y países que más los necesitan. Nuestro futuro común debe dar prioridad a la solidaridad mundial y al compromiso global de “no dejar a nadie atrás”, a fin de superar el desafío de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030”, apunta Dictus.

Ahora que se sabe un poco más sobre el Día Internacional de Voluntariado, surge la pregunta del millón ¿cómo podemos sumarnos a esta celebración?

Afortunadamente existen muchas formas para que nos podamos sumar, algunas ideas son:

  • Eventos en la calle: puedes organizar junto a otros voluntarios una marcha o manifestación, una sesión de limpieza, una feria de voluntariado, un evento deportivo, visitas a una comunidad marginada donde puedas conversar con sus habitantes y hablar sobre la importancia del voluntariado.

 

Asimismo, puedes sorprender a los colaboradores de una ONG con un equipo de sonido y un fichero, acompañado con una gran ronda de aplauso. Hazlo sonar bien alto cada vez que entren o salgan de la institución. Intenta grabar su reacción, sonrisas, agradecimiento, etc.

 

También puedes hacer una inauguración de obras de arte urbano, tales como: dibujos, fotografías, relatos.

 

  • Eventos en lugares cerrados: puedes realizar talleres sobre actividades de voluntariado, con intervención y entrevistas de ex voluntarios o de voluntarios en línea. Así como talleres de canciones y poesía.

 

Graba en vídeo de opiniones sobre los cambios sobrevenidos en tu comunidad gracias al trabajo voluntario.

 

Consigue el apoyo de voluntarios en línea para desarrollar o coordinar un evento del DIV en Facebook.

 

Puedes hacer una recolecta de fondos para una organización de voluntariado local.

 

Organizar una “tweetathon”, una especie de maratón en Twitter, donde voluntarios en línea cuenten en tiempo real lo que está pasando, y donde utilicen el mismo

hashtag a lo largo del día.

 

Y por supuesto no dejes de usar el hashtag #GlobalApplause

Si deseas obtener más información o ideas para celebrar visita el siguiente enlace.

Sin duda, son innumerables las actividades que se pueden hacer para celebrar esta fecha especial, donde se aplaude el esfuerzo y la dedicación de miles de personas voluntarias alrededor del mundo. Si aún no eres voluntario pero deseas serlo ¿Qué esperas? Hoy es el momento. ¡Involúcrate!

11 Dic 2017
La cuota de género como grillete del avance
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

La cuota de género como grillete del avance

11 Dic 2017
Consumir llena la cuenta bancaria de ricos y nos hace más pobres
Opinión | Por: Karen López

Consumir llena la cuenta bancaria de ricos y nos hace más pobres

5 Dic 2017
Educar para crecer, no solo sobrevivir
Opinión | Por: Erick Hernández

Educar para crecer, no solo sobrevivir

4 Dic 2017
Las cicatrices de la Democracia
Opinión | Por: Fernando Colocho

Las cicatrices de la Democracia