Opinión

14 Mar 2014
Opinión | Por: Carlos Segura

Turquía bajo el fuego

Tengo unos amigos recién casados que están en Turquía para su luna de miel. Me gustaría escuchar sus comentarios cuando regresen, sobre todo por la situación actual en ese país.  Turquía siempre me ha llamado la atención ya que todo mundo dice que es un excelente destino turístico por sus playas, sitios arqueológicos e históricos, el arte bizantino, entre otros.  Pero estos últimos días, Turquía ha sido noticia a nivel internacional, no por su turismo, sino que por la delicada situación política que atraviesa ese país.

El pasado martes 11 de marzo, falleció Berkin Elvan, un adolescente de 15 años que había pasado 269 días en estado de coma,  después que el 16 de junio de 2013, fuera herido por una granada lanzada por las fuerzas policiales turcas, una mañana que salió a comprar el pan para su familia. Eran momentos de gran tensión política en Turquía, ya que una gran cantidad de personas se manifestaban en las calles en contra de las políticas del gobierno del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan. Existían varias razones para las protestas. Primero, el autoritarismo y las sospechas de corrupción de parte del gobierno. Además, protestaban en contra de la ley que limita la promoción y el consumo de alcohol, aprobada por la mayoría parlamentaria del partido de Erdogan. Dicha ley fue vista por muchos como un supuesto intento de “islamización” del país. También protestaban en contra de las restricciones a la libertad de prensa establecidas por el gobierno. “La verdad es que esto lo ha provocado el primer ministro, con su afán en intervenir en todo, queriendo controlar de forma excesiva cada aspecto de la vida, el alcohol, los derechos de las mujeres… Se ha ido acumulando y al final ha explotado” explica un profesor universitario turco.  

Desde junio pasado, ha habido ocho personas muertas en las manifestaciones, incluyendo a cinco víctimas a manos de las fuerzas policiales. Berkin Elvan es una víctima más de la violencia política y se ha convertido en un símbolo de la lucha en contra del gobierno turco. Las redes sociales se han visto llenas de frases de apoyo a los manifestantes y de crítica hacia el gobierno. El día del entierro de Berkin, miles de personas acompañaron el ataúd hasta el cementerio de la mezquita donde fue enterrado. Durante la caravana, se escuchaban gritos de protesta en contra del gobierno, las personas estaban muy indignadas por la situación y la muerte de un adolescente inocente. Los estudiantes boicotearon las clases en escuelas y universidades, y las manifestaciones se extendieron también a otras ciudades del país.

La respuesta violenta de parte de las fuerzas policiales ha empeorado las cosas. El régimen se ha caracterizado por tener una tendencia autoritaria, por lo que no es de extrañarse que la policía responda de esa manera. La falta de espacios, de libertad y de oportunidades es lo que ha llevado a los jóvenes turcos a protestar y a reclamar la demisión del Primer Ministro Erdogan.

La última noticia candente es el involucramiento de Erdogan en casos de corrupción. Han salido a la luz grabaciones de supuestas conversaciones telefónicas del Primer Ministro con su hijo, en las cuales se habla de millones de euros obtenidos por la familia Erdogan, gracias a arreglos obscuros con empresarios turcos. Una razón más para protestar en contra del gobierno.

Mientras tanto en Ankara, Recep Tayyip Erdogan niega toda culpabilidad y habla de “montaje” o show mediático. Después de la muerte de Berkin, el Primer Ministro presentó su pésame… a las familias de unos policías muertos en un accidente de tránsito. 

19 Oct 2017
Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país

18 Oct 2017
Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!
Opinión | Por: Sara Larín

Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!

17 Oct 2017
Los Azacuanes anuncian la tranquilidad
Opinión | Por: Caleb Padilla

Los Azacuanes anuncian la tranquilidad

13 Oct 2017
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno