Opinión

26 Oct 2015
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo Accesible

En la actualidad, el turismo accesible está cobrando mayor importancia por parte de los gobiernos gracias a las diferentes Asambleas Generales en la OMT y con la elaboración de diferentes declaraciones y resoluciones.

Hoy en día se está utilizando, a nivel mundial, un nuevo turismo denominado “ACCESIBLE” o “PARA TODOS”; el cual beneficia a la población, la economía y a los destinos turísticos, porque atrae nichos de mercado que para el fenómeno turístico son muy ESTRATÉGICOS por ser los que más DIVISAS dejan en un territorio. Pero debemos preguntarnos: ¿qué es turismo accesible? ¿Cómo podemos clasificar la accesibilidad de un destino turístico? ¿Cuáles son sus nichos de mercado y cuáles son sus impactos?

Podemos definir la accesibilidad turística como la capacidad que tiene un turista de realizar cualquier actividad turística en un destino determinado, independientemente de sus capacidades técnicas, físicas y cognitivas. Es decir, que en ningún atractivo, recurso o establecimiento turístico discriminen a un visitante o trabajador por sexo, religión, raza, discapacidad, por estar embarazada o por diferentes circunstancias.

El turismo accesible se basa en que el fenómeno turístico es un derecho social fundamental para todos, a saber cultura e historia; el derecho a la igualdad de oportunidades, a la no discriminación y en la integración social, ya que las personas con discapacidad o con necesidades especiales, como cualquier persona, necesitan de actividades de recreación y ocio para la calidad de vida. La primera vez que se relacionó la accesibilidad con el turismo fue el 27 de septiembre de 1980, en Manila (Filipinas), cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT) realizó la Declaración de Manila.

La accesibilidad turística puede ser tangible e intangible. Es tangible cuando los destinos turísticos cuentan con las facilidades arquitectónicas que ayudan a que una persona pueda realizar cualquier actividad turística que desee. Por ejemplo: las rampas de accesos en los destinos turísticos, habitaciones más amplias en los establecimientos de alojamientos y los parqueos señalizados para personas con discapacidad, tercera edad y mujeres embarazadas. Es intangible cuando todas las personas que están en contacto con los turistas realizan acciones para facilitarles la realización de las actividades turísticas que ellos deseen hacer, por ejemplo: la atención personalizada a cada turista, el conocimiento del lenguaje de señas y la adecuada accesibilidad en la actividad turística.

La accesibilidad es aplicable a todas las personas y se asocia a una realidad esencial: la diversidad característica entre los seres humanos en cada instante y la diversidad de las situaciones, limitaciones o condiciones de cada persona durante el ciclo de su vida; situaciones específicas de edad o actividad, ya sea permanente o eventuales. Es importante considerar la seguridad como un aspecto esencial e implícito en el concepto de accesibilidad; una solución que no sea segura no es accesible. Entre los nichos de mercado que atrae el turismo accesible están: personas con todos los tipos de discapacidades, tercera edad, mujeres embarazadas o con niños en coches o en brazos y personas con alguna necesidad especial.

Entre los impactos que considero que en El Salvador se puede llegar a tener, SI INVIERTE en turismo accesible, están: aumentar el mercado meta o al que está dirigido El Salvador como destino turístico; captar nuevos mercados que son llamados multiclientes, porque nunca andan solos y son los que más divisas dejan en un territorio; mayor ingreso de divisas; la desestacionalidad del turismo, porque gracias a la accesibilidad turística siempre habrá llegadas de turistas internacionales o nacionales en los destinos de El Salvador, no solamente en una temporada o época del año; y publicidad de El Salvador de boca en boca por medio de los turistas con discapacidad o una necesidad especial que haga uso de un servicio turístico accesible salvadoreño.

En la actualidad, el turismo accesible está cobrando mayor importancia por parte de los gobiernos gracias a las diferentes Asambleas Generales en la OMT y con la elaboración de diferentes declaraciones y resoluciones. Puede llegar a ser una ventaja competitiva para los destinos turísticos, porque si ellos cuentan con excelente accesibilidad pueden atraer y cautivar nuevos e innovadores mercados.

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