Opinión

11 Sep 2014
Opinión | Por: Carlos Segura

Tributo a Michael Jordan

Michael Jordan ha marcado la historia, no solo del baloncesto, sino de todo el deporte mundial. Gracias Michael, sos grande.

Uno de mis primeros recuerdos deportivos son las finales de la NBA de 1992 y 1993, cuando los Bulls de Chicago vencían a los Trailblazers de Portland y a los Suns de Phoenix. Recuerdo a jugadores como Clyde Drexler o Charles Barkley, pero sobre todo a uno en particular, el que se convertiría en el mejor jugador de todos los tiempos: Michael Jordan.

En El Salvador, el baloncesto no es el deporte más popular pero a mí me encantó desde pequeño, ya que es un deporte que necesita inteligencia, precisión, velocidad y explosividad. A mis seis años quizá yo no me daba cuenta de eso, más bien, el deporte comenzó a gustarme al ver el talento de Michael Jordan. Recuerdo que me fascinaba verlo en la cancha, con su uniforme rojo, volar por los aires y hacer clavados increíbles.

Michael Jordan nació en Nueva York, un 17 de febrero de 1963. Desde pequeño tuvo talento para el baloncesto, lo que lo llevó a ingresar al equipo de competencia de la Universidad de Carolina del Norte en el año de 1981. En 1982 fue elegido mejor jugador de la liga universitaria. En 1984 formó parte de la selección estadounidense de baloncesto, junto a jugadores talentosos como Patrick Ewing y Sam Perkins. El equipo ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ese mismo año.

También, en 1984 fue fichado por los Bulls de Chicago, equipo en el que permaneció casi toda su carrera deportiva. Ver jugar a Michael era mágico. Recuerdo que me sentaba a ver los partidos, fascinado por su gran talento, y ponía una pizarra en la cual llevaba el marcador del partido, los puntos, faltas y pases de cada jugador. Obviamente, el que tenía siempre las mejores estadísticas era Michael Jordan.

Con los Bulls de Chicago obtuvo seis campeonatos de la NBA. Fue el máximo encestador de la liga en diez temporadas, obtuvo un promedio de 32.2 puntos por partido; solo superado por Karl Malone y Kareem Abdul Jabbar. Fue elegido MVP (mejor jugador) de temporada en cinco ocasiones, y MVP de las finales en seis. Pero Jordan no solo era un jugador ofensivo, también fue parte del mejor quinteto defensivo en nueve ocasiones; líder en robos de balón durante tres años y ganó en una ocasión el premio al mejor defensa de la liga. Las cifras hablan por sí solas, como Jordan no hay otro. Fue y será siempre el mejor jugador en la historia del baloncesto.

Durante la cúspide de la carrera de Jordan (1990-1998) ningún otro equipo pudo salir campeón de la NBA, excepto en 1994 y 1995, período en que se retiró debido a la muerte de su padre. En esos dos años, los Rockets de Houston salieron campeones. Al regreso de Jordan, en 1995, los Bulls retomaron su estatus de mejor equipo de la liga y salieron campeones tres años consecutivos (1996, 1997 y 1998). Después de estos campeonatos Jordan anunció su retiro del baloncesto profesional.

Cómo olvidar su paso por el “Dream Team” en los Juegos Olímpicos de 1992, en Barcelona. Solo recordar la calidad de ese equipo, liderado por Jordan, me pone la piel de gallina y me hace recordar por qué, como dice el lema de la NBA, “I love this game” (amo este deporte).

Cómo olvidar su regreso, en el año 2001, a los Wizards de Washington. En efecto, Jordan jugó dos temporadas más en la NBA con estadísticas más modestas: 23 puntos por partido y ningún partido de postemporada. A pesar de eso, incluso en su última temporada, participó de nuevo en el “All Star Game”.

El 16 de abril de 2003 Jordan jugó su último partido como profesional. Los Wizards enfrentaron a los 76ers de Filadelfia, anotó 16 puntos y el público de Filadelfia lo ovacionó de una manera impresionante. Michael Jordan ha marcado la historia, no solo del baloncesto, sino de todo el deporte mundial. Gracias Michael, sos grande.

 

27 Mar 2017
Poder de doble moral
Opinión | Por: Karen López

Poder de doble moral

24 Mar 2017
¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?

21 Mar 2017
“Tierras” fuera del Sistema Solar
Opinión | Por: Verónica Ruiz

“Tierras” fuera del Sistema Solar

20 Mar 2017
Los medios frente a la violencia
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Los medios frente a la violencia